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Los controladores rebajan a 200 el número de empleados que piden rescindir su contrato

  • En pricipio dijeron que 400 pedían acogerse a la indemnización de 45 días
  • AENA asegura que ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos
  • Ya se ha celebrado la primera vista judicial sobre este asunto esta semana
  • Esta mañana sindicatos y Blanco han negociado un nuevo convenio
  • El ministro de Fomento ha afirmado que la reunión ha sido "positiva"

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El ministro de Fomento, José Blanco, saluda a representantes del sindicato de controladores aéreos USCA, entre ellos César Cabo.
El ministro de Fomento, José Blanco, saluda a representantes del sindicato de controladores aéreos USCA, entre ellos César Cabo.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha reconocido que son "unos 200" los controladores aéreos que han pedido la rescisión de sus contratos por cambio en las condiciones laborales, y no 400 como informaron en un principio.

Tras consultar a los abogados del sindicato se ha comprobado que son aproximadamente 200 controladores de los más de 1.900 que trabajan en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), los que han pedido la rescisión de contrato en virtud de un artículo existente en el I Convenio que les permite hacerlo en el caso de que haya cambios en las condiciones de trabajo.

El portavoz del sindicato de los controladores aéreos USCA, César Cabo, ha explicado a RTVE.es que la mayoría de los controladores que han pedido la rescisión de su contrato tienen más de 50 años, pero que también hay personal más joven.

Cabo ha afirmado que "estas personas podrían seguir trabajando en otros países europeos de controladores aéreos porque tienen licencia para ello aunque dejen de ejercer en España".

El portavoz de USCA ha subrayado que la indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un total de 20 meses, se cobraría teniendo en cuenta las dos últimas nóminas, que son anteriores a la reducción de salario fijada por Fomento.

Ante el silencio de Fomento, Cabo ha confirmado que los controladores están reclamando en los juzgados de los social de sus provincias para poder darse de baja como controladores. Asimismo, el sindicato espera que las sentencias sobre estas causas se produzcan entre septiembre y noviembre.

La situación es "preocupante"

Unas declaraciones que complementan a las que ha realizado el portavoz  a la prensa donde ha expuesto que "está por ver si el juez anula ese artículo del convenio o no y si les da la razón".

Además, Cabo ha calificado la situación de "preocupante" porque se trata de "muchos efectivos" y ha señalado que se le planteó la cuestión a Blanco durante la reunión.

Hemos acudido a juicio ante el silencio de AENA

"Hemos acudido a juicio ante el silencio de AENA"; ha denunciado Cabo, quien recordó que el personal está descontento con las nuevas condiciones laborales. "Llevamos denunciando esto desde hace seis meses", ha puntualizado el portavoz.

AENA asegura que sólo ha recibido 180 peticiones

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha afirmado a EFE que sólo ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos de controladores aéreos.

En ellas se alegan que se han producido cambios en sus condiciones laborales y se reclaman las indemnizaciones pertinentes, circunstancias que serán analizadas en los juzgados.

Estas 180 peticiones se refieren al artículo 152 del convenio del sector, en el que se contempla que los controladores pueden solicitar rescisiones unilaterales de sus contratos, si se han cambiado sus condiciones de trabajo. Según AENA tienen derecho a percibir indemnizaciones de 20 días de sueldo por año trabajado.

Desde la compañía se ha señalado que estas peticiones serán analizadas en los juzgados de lo social, donde se estudiará si hay supuestos cambios en las condiciones de trabajo que pueden ser esgrimidos en estas peticiones. Esta semana se ha desarrollado la primera vista judicial sobre este asunto.

Una reunión "positiva"

La noticia de la petición de rescisión de contrato de los trabajadores llega horas después de la reunión que han tenido el ministro de Fomento, José Blanco y César Cabo, para preparar el nuevo covenio del colectivo.

Tras el encuentro, ambas partes han coincidido en que la reunión celebrada en el Ministerio ha sido "positiva" y constituye un punto de inflexión en las negociaciones entre Gobierno y sindicatos.

Blanco ha dicho tras la reunión que se ha comenzado a trabajar conjuntamente para abordar los desafíos en la navegación aérea y ser más competitivos en el objetivo de cielo único europeo.

Además, ha agregado que va a permitir bajar los costes y las tasas de navegación aérea, así como "introducir la eficiencia y competitividad".

"Fue una reunión positiva, es un punto de inflexión que yo deseo que continúe porque ello redundará en beneficio de los ciudadanos que utilizan el transporte aéreo, en las compañías y del país, cuya economía en buena medida depende del sector turístico", ha agregado Blanco.

USCA tras la reunión

Por su parte, el secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, ha considerado la reunión "bastante positiva", y ha apuntado que "hemos hablado de todos los temas que teníamos pendientes, de todo lo que nos preocupa en los últimos meses con el cambio del marco laboral".

Según Cabo, la actitud del ministro de Fomento ha sido "receptiva" y el tono de la reunión fue "dialogante". Además, ha afirmado que la cita es "un punto de inflexión en las relaciones del colectivo tanto con la empresa como con el Ministerio".

"Esperamos que a partir de ahora podamos reconstruir un poco la estabilidad laboral en la profesión, cerrar un convenio si es posible antes de final de año y que se nos tenga en cuenta en el nuevo proceso de liberalización tanto en España como en Europa", ha indicado Cabo.

En la reunión participaron además del ministro, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. Por parte de Aena acudieron el presidente, Juan Ignacio Lema; y la directora de Navegación Aérea, Carmen Libreros.

De USCA, además de Cabo, estuvieron presente el presidente, Camilo Cela; el vicepresidente, José Manuel Acebedo; el secretario general, Abel Hernández Blasco; y Daniel Zamit, secretario general de Comunicación Interna.