Empatizar con víctimas del terrorismo, contenido de Educación para la Ciudadanía en Euskadi
- El Gobierno de López garantiza que "no habrá filosofía política" en las aulas
- El objetivo es que los alumnos de ESO conozcan qué sienten las víctimas
- El PNV solicita conocer los materiales que estudiarán los alumnos
- La AVT aplaude la iniciativa, la califican de "vital" y pide que se aplique "bien"
Defensor del Pueblo vasco
El informe sobre Atención Institucional a las Víctimas del Terrorismo 2009, realizado por el Ararteko, el Defensor del Pueblo vasco, incluía un cuestionario realizado a 762 estudiantes de la ESO de entre 12 y 16 años.
Del sondeo se desprendía que el 15% de los adolescentes vascos no rechaza o justifica la violencia de ETA y otro 14% se muestra indiferente o no se manifiesta al respecto.
El martes 7 de septiembre comienza el curso escolar en el País Vasco. Y este año lo hará con una novedad.
Aquellos que estudien 'Educación para la ciudadanía' aprenderán a desarrollar empatía hacia las víctimas del terrorismo a través de los testimonios directos de éstas.
El Ejecutivo de Vitoria modificó la asignatura para hacer más visible la violencia terrorista, que antes era testimonial.
"Ahora, entre los objetivos están conseguir que los alumnos se muestren en contra de todo tipo de violencia (de género, terrorista...) y también que sientan empatía hacia los que la sufren y no hacia los que la provocan", aseguran a RTVE.es fuentes del Gobierno vasco.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aplaude la iniciativa, que califica de "buenísima". Su presidenta, Ángeles Pedraza, espera que se aplique "de una manera que no cree rechazo entre alumnos y centros".
"Este curso nos jugamos que los alumnos puedan entender que en Euskadi existe un conflicto vasco, sino unos terroristas asesinos que matan a inocentes", subraya Pedraza.
Testimonios de las víctimas en las aulas
Así que, a partir de septiembre, alrededor de 18.000 alumnos vascos de 1º, 2º, ó 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprenderán a empatizar el sufrimiento ajeno gracias al material escolar que se está adaptando y, sobre todo, a los testimonios de las víctimas del terrorismo en las aulas.
Unas reflexiones que podrán ser presenciales o virtuales. "Depende de cada centro educativo", aseguran desde la Consejería de Educación vasca.
"Algunos preferirán que vaya una víctima del terrorismo; otros pensarán que es mejor que se proyecte un vídeo o se lea un testimonio", subrayan.
"Todo depende del instituto y del ambiente del mismo", afirman desde el Gobierno vasco.
El Departamento de Educación y la Dirección de Víctimas del Terrorismo se encargarán de seleccionar aquellos testimonios que tengan un valor pedagógico. Y aseguran que no habrá politización en este tema.
Sensibilizar a los jóvenes
"¿Cómo se puede sensibilizar a un adolescente que justifica este tipo de violencia?".
Es el gran reto al que se enfrenta el Gobierno vasco. Así lo reconocen, pero también aseguran que "la escuela debe colaborar. No es fácil, pero es igual de difícil en la violencia de género, en el 'bulling'... El trabajo es difícil, pero nunca se ha hecho poniendo el foco en todo tipo de violencia. Y había que hacerlo ya", afirman desde Educación.
Pero la AVT va más allá. "En el País Vasco hay muchos niños que piensan que tienen que rechazar la violencia de género, la violencia contra otros niños, las guerras... pero no la violencia terrorista de ETA porque ese es un conflicto político entre dos bandos. Y eso no es así", afirma Pedraza. "Pero si tienen dos visiones, a lo mejor en el futuro podrán elegir", concluye.
El PNV solicita las unidades y materiales didácticos
La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero ha presentado una iniciativa en la que solicita al Departamento de Educación que remita al Parlamento la documentación relativa a las unidades y materiales didácticos que han elaborado sobre este tema.
En un comunicado, el PNV explica que dicha iniciativa ha sido presentada después de que el pasado 1 de septiembre la consejera de Educación, Isabel Celaá, anunciara que el Gobierno vasco había actualizado las unidades didácticas 'Bakerako Urratsak', elaboradas por el anterior Ejecutivo.
"Nos preocupa la falta de transparencia que está caracterizando la actuación del Gobierno en este tema, y nos preocupa aún más, si cabe, el hecho de que el propio profesorado haya denunciado que las únicas noticias que tienen al respecto son las que aparecen en prensa", señala Vaquero.
Según explica la parlamentaria, "el PNV ya advirtió de que permanecería vigilante y realizaría un seguimiento detallado de la aplicación que el Ejecutivo pudiera hacer del 'Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia'", donde ha enmarcado la iniciativa presentada.