Hamás advierte que varios grupos palestinos han unido sus fuerzas para atacar a Israel
- Según un portavoz de Hamas, son 13 los grupos palestinos que se unen
- Según la organización integrista "todas las opciones están abiertas" para los ataques
Varios grupos militantes palestinos han unido sus fuerzas para aumentar los ataques contra Israel, lo que puede incluir atentados suicidas, según ha manifestado este jueves la organización integrista Hamas, mientras que los líderes palestino e israelí, Mahmud Abbas y Bejamín Netanyahu, han iniciado las negociaciones directas de paz en Washington.
La información la ha facilitado el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, quien ha dicho que alrededor de 13 grupos palestinos se habían unido para lanzar "ataques más eficaces" contra Israel.
Respecto al tipo de ataques, el portavoz ha añadido "todas las opciones están abiertas", lo que incluiría los ataques suicidas.
Hamas se ha atribuido la responsabilidad de los dos ataques producidos en esta semana que mataron a cuatro colonos israelíes e hirieron a dos.
Varios hombres armados han celebrado una conferencia de prensa al aire libre en Gaza, donde Abu Ubaida, quien ha prometido que los militantes podrían "responder a las negociaciones que intentan vender la tierra" palestina.
13 grupos armados
Entre los 13 grupos armados también se incluirían a la Yihad Islámica, los Comités de Resistencia Popular ( una coalición formada por miembros y antiguos miembros de Hamas, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatah) y a un grupo armado escindido del movimiento Fatah controlado Abbas.
"Declaramos que las acciones de resistencia han entrado en una etapa nueva y avanzada de cooperación al más alto nivel en la preparación de los ataques más efectivos contra el enemigo", ha dicho Abu Ubaida.
Hamas fue responsable de decenas de ataques suicidas contra los israelíes durante el levantamiento palestino que estalló en 2000, aunque los ataques suicidas disminuyeron cinco años después.
La organización integrista es el principal rival interno del grupo Fatah de Abbas, que gobierna en la mayoría de las zonas de Cisjordania. Las tensiones entre los dos grupos se profundizaron en 2007, tras la toma de Hamas de Gaza por la fuerza controlada hasta entonces por Al Fatah.
Esta grieta interna en la política interna palestina hace más difícil a Abbas firmar un acuerdo final de paz con Israel al encontrar una fuerte oposición en Hamas, que cuetan con un importate apoyo de la población.
Hamas ha dicho que las fuerzas de seguridad de Abbas han detenido a cientos de sus activistas en Cisjordania desde que el grupo islámico se adjudicó la responsabilidad por matar a los cuatro colonos israelíes cerca de la ciudad de Hebrón el martes.