Enlaces accesibilidad

Imputan a un soldado israelí por robar a activistas de la "Flotilla de la Libertad"

  • Otros cuatro soldados fueron detenidos por la misma acusación
  • Habrían robado portátiles, cámaras de fotos y tarjetas de crédito

Por

Un soldado israelí ha sido imputado en un tribunal militar por haber robado material incautado a los integrantes de la Flotilla de la Libertad, en cuyo asalto murieron nueve activistas, según ha informado el Ejército.

El soldado, cuya identidad o rango no han sido desvelados, sustrajo los bienes en el principal barco de la flotilla, el Navi Marmara,  cuando estaba anclado en el puerto israelí de Ashdod, según precisa el breve comunicado que ha transmitido el Ejército.

Hasta tres soldados imputados

"Estas acciones contradicen los estándares morales y el código ético del Ejército israelí", precisa la nota.

La Fiscalía ha pedido al tribunal militar que prorrogue su detención hasta que concluyan todos los procedimientos legales.

El diario Yediot Aharonot publicó el pasado jueves que un militar había admitido que había robado un ordenador portátil, dos cámaras de fotos y una brújula pertenecientes a miembros de la expedición naval, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para romper el bloqueo israelí a la franja.

La policía militar cree que, además,  un subteniente sustrajo varios ordenadores portátiles y se los vendió a algunos de sus subordinados, aunque éste niega las alegaciones.

Por otro lado, también se espera la imputación de un tercer soldado, sospechoso de haber robado de la embarcación un ordenador y un aparato de videojuegos, según el rotativo.

En cuanto a los soldados que presuntamente compraron el material sustraído, se espera que vayan a juicio pero también que reciban sentencias de escasa entidad, según informa el diario Yediot Aharonot.

Tras el abordaje de la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo en aguas internacionales, los barcos fueron trasladados con sus integrantes al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, y las pertenencias confiscadas por el Ejército y la Policía.

Poco después, algunos activistas denunciaron que no habían recibido de vuelta sus pertenencias o que se había usado la tarjeta de crédito de un periodista de nacionalidad italiana que iba en el navío.

La prensa local ya había informado, hace medio mes, de la detención de cuatro militares israelíes en relación con este caso.