La NASA planea 'acariciar' el Sol
- La agencia espacial prepara el lanzamiento de una nave a la atmósfera solar
- Sería la primera vez que se envía una sonda tan cerca del astro
- El proyecto se materializará antes de 2018
Aunque cada vez son más sorprendentes las imágenes que obtenemos del astro gracias a la precisión de los nuevos telescopios, la NASA quiere ir más allá, y planea enviar una nave espacial no tripulada a la atmósfera exterior de la estrella.
Según informa la BBC, el lanzamiento de la nave Solar Probe Plus (SPP) tendría lugar antes de 2018. Es un reto jamás llevado a cabo, nunca una nave se había acercado tanto a la estrella.
Según el proyecto, la nave sería capaz de obtener valiosos datos acerca del Sol antes de morir 'frita' a temperaturas superiores a los 1.400 ºC.
Para poder soportar las altas temperaturas y radiaciones el instrumental estará protegido con un enorme escudo térmico. Su misión será captar información sobre la atmósfera exterior del Sol, también llamada corona solar, que desconcierta a los científicos por tener una temperatura mucho mayor a la de la superficie del astro.
“Por primera vez vamos a ser capaces de tocar, saborear y oler nuestro Sol“
"Por primera vez vamos a ser capaces de tocar, saborear y oler nuestro Sol", ha declarado a la BBC Lika Guhathakurta, científico del programa SPP de la NASA.
La nave estará equipada con un avanzado instrumental, como un detector de partículas de viento solar, una cámara 3D y dispositivos para medir el campo magnético.
La NASA califica en la página web del proyecto de "extraordinaria e histórica" esta misión de exploración de la última región del sistema solar que queda por recibir la visita de una nave espacial.