El paro en EE.UU. crece una décima hasta el 9,6% en agosto
- Se han perdido 54.000 puestos de trabajo
- Los analistas preveían una caída superior tras la ralentización económica
El índice de desempleo en Estados Unidos ha subido en agosto una décima, hasta el 9,6%, en un mes en el que la economía americana ha perdido 54.000 puestos de trabajo, según ha informado este viernes el Departamento de Trabajo.
Un dato 'mejor' de lo que esperaban los analistas que preveían una pérdida en agosto de entre 80.000 y 105.000 empleos.
En julio, la economía tuvo una pérdida neta de 131.000 puestos de trabajo después de otra de 221.000 en junio y un incremento de 432.000 empleos en mayo.
El informe muestra que las remuneraciones promedio por hora de los trabajadores han subido 3 centavos, lo que equivale a un 0,2% en agosto, hasta ubicarse en los 19,98 dólares. Los analistas esperaban sólo un incremento del 0,1%. Las remuneraciones promedio han subido un 1,7% en los últimos doce meses.
Un crecimiento que se ralentiza
Después de cuatro trimestres consecutivos de contracción, la economía de Estados Unidos ha retornado al nivel de crecimiento de mediados de 2009, pero aún un persiste el alto desempleo respecto al año anterior.
Según el Gobierno de Obama, aunque la reactivación de la economía sigue, se ha ralentizado en los últimos meses, de una tasa del 3,7% entre enero y marzo a una del 1,6% entre abril y junio.
Desde el comienzo de la peor recesión en siete décadas, Estados Unidos ha tenido una pérdida neta de unos 8,4 millones de puestos de trabajo, y los economistas calculan que la economía debería crear por lo menos 150.000 empleos mensuales para absorber el crecimiento natural de la fuerza laboral.
Estados Unidos está lejos de ese promedio de creación de empleos que, de todos modos, no sería suficiente para recuperar los puestos de trabajo perdidos en la recesión.