Aprobado el proyecto de Ley contra la "comida basura" en los colegios
- El Gobierno ha aprobado la Ley de seguridad alimentaria y nutrición
- Los menús en los comedores serán supervisados por especialistas
- No podrá haber publicidad de determinadas comidas y bebidas
- Uno de cada cuatro menores sufre obesidad o sobrepeso
Ver también: El curso escolar arranca con 7,7 millones de alumnos, una cifra récord
El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas sanitarias, entre las que se encuentra el proyecto de Ley de seguridad alimentaria y nutrición que limitará la venta de productos que no cumplan unos determinados criterios saludables en los colegios.
Por primera vez, se establecen para todo el territorio criterios comunes sobre las características nutricionales de los menús en los comedores escolares por grupos de edad, su contenido energético, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho que esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso, siendo ésta la segunda causa de muerte evitable en el mundo después del tabaco.
También parece urgente retirar de los colegios bollería, chucherías, snacks y refrescos dado que, entre los menores, el 9,13% tiene obesidad y el 18,48%, sobrepeso, lo que significa que uno de cada cuatro niños tiene exceso de peso.
La titular de Sanidad ha precisado que el tratamiento de las enfermedades derivadas de este problema nutricional conlleva un gasto de un 7% del Sistema Nacional de Salud, lo que supone unos 2.500 millones de euros.
Los menús, supervisados por especialistas
La nueva ley, impulsada también por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, promueve que la oferta alimentaria de los centros escolares sea variada y adecuada a las necesidades nutricionales de los alumnos.
Los responsables de la supervisión de los menús serán profesionales acreditados y los colegios proporcionarán a los padres o tutores información detallada sobre ellos así como directrices para que la cena sea complementaria.
En las instalaciones que lo permitan, se elaborarán menús escolares adaptados a las necesidades especiales de los alumnos que padezcan alergias e intolerancias alimentarias.
La normativa prevé actuaciones en el ámbito de la publicidad de los alimentos a la población de menos de 15 años, como el desarrollo de sistemas de regulación voluntaria mediante acuerdos con los operadores económicos y de comunicación audiovisual.
En cuanto a la industria alimentaria, la normativa establece la obligación de que utilicen tecnologías e ingredientes que minimicen el contenido de las grasas trans en la cadena alimentaria.
Sistema de información homogéneo
La Ley define por primera vez un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria para el intercambio de datos entre administraciones, profesionales e investigadores, así como para facilitar los conocimientos más avanzados en la materia.
Establece además la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia, mejorará la gestión de la calidad y apoyará la investigación en metodología analítica, entre otros aspectos.
El texto plantea la obligación de revisar cada cinco años la Estrategia NAOS para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad, con el objetivo de avanzar en sus objetivos.
Se creará para ello el Observatorio de la nutrición y el estudio de la obesidad, que realizará análisis periódicos de la situación de España en este ámbito.
La mayor tasa de escolarización de la historia
El sistema educativo español no universitario contará el próximo curso 2010-2011 habrá 7.747.000 alumnos cursando enseñanzas no
universitarias, --un dos por ciento más que el anterior--, lo que supone el mayor nivel de su historia.
Para de la Vega se trata de un dato "muy revelador", que, a su juicio, "coincide con las principales apuestas del Gobierno" en el ámbito educativo, como la extensión de la educación infantil, la formación profesional o el "esfuerzo" para que los jóvenes continúen sus estudios tras la etapa obligatoria.