Preocupa la conservación de la Capilla Sixtina
- El director de la pinacoteca cree que hay señales preocupantes en las obras
- La contaminación y los miles de visitantes cuestionan su futuro
Demasiados turistas en la Capilla Sixtina. Habrá que hacer algo para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de contemplarla tal y como la conocemos.
Son las reflexiones del director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, tras retirar, este verano, el polvo que se va depositando en los frescos. El responsable de la pinacoteca afirma que hay señales preocupantes en las obras y que, tal vez, haya que pensar en un control climático de las salas.
La contaminación y los miles de visitantes que cada día desfilan por el paraninfo del arte renacentista cuestionan su futuro. El desafío es más importante que el acometido en la década de los 80 cuando hubo de utilizarse disolventes para la limpieza de los muros.
Precisamente, este viernes se reanuda la apertura nocturna de los Museos Vaticanos. Durante septiembre y octubre, el espacio se abrirá todos los viernes de 7 de la tarde a 11 de la noche.
Además, en estas noches, serán accesibles también las Salas de San Pío V, donde se puede admirar la colección de cerámicas medievales y renacentistas halladas en los palacios papales .