Enlaces accesibilidad

Sanidad unifica las historias clínicas para facilitar su consulta desde cualquier autonomía

  • Cada comunidad autónoma había desarrollado su propio modelo clínico
  • La unificación de datos permitirá el intercambio telemático entre regiones
  • Garantiza la transparencia en la atención médica en cualquier lugar de España

Por

El Gobierno ha fijado el conjunto mínimo de datos que deben contener los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el objetivo es que todos los centros sanitarios dispongan de la misma información sobre sus pacientes.

De esta manera, si un paciente se traslada a otra comunidad autónoma podrá recibir la misma atención médica que en su lugar de residencia.

"En España nos movemos alrededor de 4 millones de pacientes entre unas comunidades autonómicas y otras, y es importante que cuando una persona de Madrid se mueva a Cataluña el médico que la atienda pueda disponer de manera inmediata de la historia clínica" ha apuntado la ministra de Sanidad.

Facilitará el intercambio electrónico

Hasta ahora, cada comunidad autónoma había desarrollado su propio modelo de historial clínico. Un hecho que dificultaba el intercambio telemático de los datos del paciente, apunta el Ministerio de Sanidad.

Con esta medida, se unifican los distintos modelos adoptados por cada sistema sanitario.

Según el decreto aprobado este viernes en consejo de ministros en todos los informes clínicos, tanto en soporte electrónico como en papel, tendrá que constar los datos del paciente (nombre, apellidos y DNI), las fechas de su ingreso y alta, las motivos de la atención médica y los datos tanto del centro como de los profesionales sanitarios que prestan el servicio sanitario.

Esta medida se enmarca dentro del nuevo Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que pretenden "impulsar una atención sanitaria de excelencia centrada en los pacientes y sus necesidades".