Enlaces accesibilidad

Un total de 78 presuntos incendiarios han sido detenidos en Galicia desde enero de 2010

  • La Policía Autonómica realizó 30 detenciones y el Instituto Armado, 48
  • El número de detenciones por incendios en Galicia el año pasado fue de 163

Por

La unidad adscrita a Galicia de la Policía Autonómica y la Guardia Civil ha detenido a 78 presuntos incendiarios en la comunidad gallega entre enero y agosto de 2010, según datos de la Fiscalía Superior de Xustiza de Galicia.

Dos incendios se mantienen activos en Galicia después de un fin de semana en el que el fuego ha sido el protagonista. Desde que comenzó agosto han ardido más de 2.200 hectáreas. Miembros de la Unidad Militar de Emergencias han llegado a A Coruña para colaborar en la extinción del incendio de Boiro.

En los primeros ocho meses del año, la Policía Autonómica realizó 30 detenciones por delitos vinculados con la autoría de incendios forestales, ya sea de forma intencionada o por un descuido. Por su parte, el Instituto Armado efectuó un total de 48 detenciones por la misma causa hasta el 1 de septiembre.

Los dos agentes de una brigada de extinción de incendios muertos el viernes en un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes fueron víctimas probablemente de una racha de viento que podría haberles "desorientado", según han afirmado responsables de la Xunta de Galicia.

Dos de los detenidos este verano por su supuesta relación con dos de los incendios forestales más graves de la comunidad, el que afectó a Fornelos de Montes (Pontevedra), que costó la vida a dos brigadistas, y el de Boiro (A Coruña), acabaron por ser puestos en libertad por falta de pruebas.

Es difícil recabar pruebas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 163 personas el año pasado en la comunidad autónoma de Galicia por ser supuestos autores de un incendio forestal. En 2008 habían sido 147.

Por otra parte, durante el pasado ejercicio se celebraron 63 juicios contra presuntos incendiarios en Galicia que habían sido imputados en años anteriores. En ellos, se condenó a 43 de los acusados.

Dos miembros de una brigada de lucha contra incendios de la empresa pública Seaga han muerto mientras trabajaban en la extinción de un fuego forestal en la parroquia de San Lorenzo, en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes que se declaró pasadas de las 22:00 horas de este jueves.

No obstante, las autoridades suelen advertir de que demostrar que una persona está directamente implicada en un incendio es complicado debido a la dificultad de recabar pruebas sólidas.