Enlaces accesibilidad

Las víctimas celebran que la Justicia argentina reabra la causa sobre los crímenes franquistas

  • La denuncia reconoce el delito de 'crímenes de lesa humanidad'
  • Hace dos meses una jueza archivó la demanda tras no admitirla a  trámite
  • Para las víctimas este nuevo paso es "positivo" y supone un reconocimento

Por
Las víctimas celebran que Argentina reabra la causa franquista

El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Emilio Silva, celebró este sábado la decisión de la Justicia argentina de reabrir la investigación de los crímenes del franquismo.

Silva ha afirmado que se trata de un dato "positivo" para las víctimas independientemente de lo que al final salga de este proceso por el hecho de iniciarse esta investigación.

Esta nueva decisión surge tras el recurso presentado por los denunciantes en un tribunal de apelaciones después de que, hace dos meses, una jueza archivara la demanda tras no admitirla a trámite.

El reconocimiento del delito de 'crímenes de lesa humanidad' que se recoge en la denuncia, añadió, ya supone el 'reconocimiento a las víctimas' que no se había dado antes.

Causa reabierta

Un tribunal de apelaciones de Buenos Aires ha reabierto la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España, como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo.

Además de anular el dictamen de una jueza federal de Buenos Aires que había archivado esas actuaciones, el tribunal ha dispuesto pedir al Gobierno de España que informe si está investigando esos crímenes en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal ha respondido así a una apelación presentada por familiares de españoles víctimas del franquismo que en abril habían pedido a la justicia argentina que investigara múltiples crímenes de lesa humanidad amparándose en el principio de jurisdicción universal.

Las familias de dos víctimas del franquismo se han basado para ello en el principio de justicia universal.

Con la unanimidad de sus miembros, el tribunal ha declarado nulo "por carecer de fundamentación y sustento en el ordenamiento procesal vigente" el fallo que había archivado las actuaciones.