Enlaces accesibilidad

China investiga a sus pilotos tras comprobar que más de 200 han falsificado su currículum

  • Han mentido sobre su experiencia y han adornado el currículum
  • Trabajaban para la aerolínea que tuvo un accidente la semana pasada

Por
Un avión de Henan Airlines, donde trabajaban la mitad de los 200 pilotos que han falsificado su currículum.
Un avión de Henan Airlines, donde trabajaban la mitad de los 200 pilotos que han falsificado su currículum.

China va a comprobar las títulos de todos sus pilotos comerciales, después de que una investigación de la Administración de Aviación Civil de China (CCAA) haya revelado que más de 200 de ellos mintieron acerca de su experiencia, según informa la BBC.

La mitad de los pilotos trabajaban para la empresa matriz de una aerolínea involucrada en el accidente aéreo que acabó con la vida de 42 personas la semana pasada.

Shenzhen Airlines es una compañía de la aerolínea Henan, que vio cómo uno de sus aviones se estrellaba la semana pasada. Sobrevivieron la tripulación y otras 54 personas.

La investigación ha encontrado que, entre 2008 y 2009, el historial de más de 200 pilotos comerciales chinos había sido falsificado, e incluso adornado con historias ficticias.

Una vez descubierta la farsa, los pilotos han tenido que repetir varios exámenes y evaluaciones.

Industria en alza

La CCAA ha puesto en marcha una nueva investigación sobre el asunto de las títulos, aunque reconoce que no puede garantizar que se hayan librado de todos los pilotos que han falsificado su currículum.

En ella se investigará a otras personas involucradas en la industria de aviación de China, incluidos los instructores de vuelo, los investigadores de avión, equipos de reparación y los controladores del tráfico aéreo.

Por separado, los investigadores revisarán si en el accidente de Henan Airlines tuvo algo que ver la cualificación del piloto.

La industria de aviación de China es una de las que más ha crecido en todo el mundo, creando una fuerte demanda de pilotos con experiencia.

En 2006, había 11.000 pilotos aéreos comerciales, y varios centenares se han incorporado desde entonces.