Enlaces accesibilidad

Corea del Norte liberará a los siete tripulantes del pesquero surcoreano retenido

  • El pesquero fue detenido por violar áreas territorias norcoreanas
  • El régimen comunista ha decido liberarlo por razones "humanitarias"

Por

Corea del Norte ha anunciado que liberará a los siete tripulantes de un pesquero surcoreano detenido hace un mes por violar sus áreas territoriales cuando faenaba, según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

La decisión ha sido tomada por razones "humanitarias" y porque los detenidos son "compatriotas", e implicará también la entrega del barco, según la KCNA, al tiempo que Corea del Sur ha adelantado que la liberación se producirá mañana, martes.

El pesquero surcoreano "Daeseung" fue apresado el 8 de agosto en el Mar del Este (Mar de Japón) por Corea del Norte, que alega que el barco cruzó su Zona Económica Exclusiva en una "invasión intolerable" de su soberanía.

Según las autoridades norcoreanas, los tripulantes de ese barco, cuatro surcoreanos y tres chinos,  han reconocido la gravedad de ese acto y se han comprometido a no volver a hacer algo similar.

El régimen comunista de Corea del Norte ha indicado que tuvo en cuenta la petición de la Cruz Roja de Corea del Sur para que perdonase y entregase a los pescadores, aunque no ha precisado cuándo será la liberación.

A este respecto, el Ministerio de Unificación surcoreano ha apuntado que ha recibido una comunicación de la Cruz Roja de Corea del Norte según la cual la liberación de tripulantes y barco será mañana, martes, a las 16.00 hora local (09.00 hora peninsular española) en la zona fronteriza del Mar del Este (Mar de Japón).

La Cruz Roja media entre las dos Coreas

Este anuncio de Corea del Norte se ha producido 29 días después del apresamiento del barco surcoreano.

El pasado 19 de agosto la KCNA confirmó que detuvo el "Daeseung" por violar la frontera entre las dos Coreas en el Mar del Este (Mar de Japón), días después de que se produjese la desaparición del pesquero.

Corea del Sur había pedido en dos ocasiones a las autoridades norcoreanas la liberación de la tripulación de la embarcación, en nombre de la Cruz Roja surcoreana.

La semana pasada el Gobierno de Seúl ofreció a Corea del Norte una ayuda de 10.000 millones de wones (6,6 millones de euros) para paliar las graves inundaciones sufridas recientemente por el país comunista.