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Iberia y British Airways ya planean 12 nuevos posibles socios tras completar su fusión

  • Buscan nuevas fusiones con aerolíneas de países como China, India o Brasil
  • Las restricciones de los gobiernos frenan acuerdos como con American Airlines

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Iberia y British Airways firman su fusión

British Airways e Iberia tienen ya una lista de 12 candidatos para  comprar o fusionarse una vez finalice su acuerdo de fusión, según  declaraciones del consejero delegado de la aerolínea británica,  Willie Walsh que se publican en el diario 'Financial Times'.

Según precisa el rotativo, estas doce aerolíneas formarían parte de una  lista inicial de 40 compañías aéreas, entre las que se encuentran  compañías 'low cost' y grupos más grandes de numerosos países,  incluyendo economías emergentes como Brasil, India o China.

No obstante, el diario precisa que no todas estas aerolíneas serán  objeto de compra de la nueva aerolínea fusionada, International  Airlines Group (IAG) y recuerda que existen numerosas restricciones a  la propiedad extranjera en muchos países que dificultarían el  proceso, aunque en el caso de algunas de ellas el trato sería posible  "de manera inmediata", según ha declarado Walsh.

"Estamos echando un vistazo, con una perspectiva de una fusión  completa o de compra más que de tomar una participación minoritaria  en otra aerolínea", ha precisado Walsh durante una rueda de prensa en  Bombay con motivo de la incorporación de Kingfisher Airlines a la  alianza Oneworld, de la que es socio British Airways e Iberia.

Walsh ha declinado dar los nombres de sus doce posibles socios y  ha recordado que aún no ha habido negociaciones, aunque según sus  características, la propia Kingfisher podría ser una de ellas.

Las fusiones no siempre son posibles

El diario Financial Times ha comenzado a especular con nombres que podrían formar parte de la lista. Así, sitúan como candidata a la chilena LAN , aunque ésta acaba  de anunciar su fusión con TAM, lo que haría más difícil el acuerdo.

Además, el rotativo recuerda que el acuerdo de fusión más lógico sería con  American Airlines, con quien ya poseen un plan de negocio conjunto, aunque persisten las  restricciones de EEUU a la propiedad extranjera.

El diario, haciendo referencia  a otra parte de la entrevista con Walsh, ha recordado que British Airways ya intentó en 2008 la compra de la aerolínea australiana Qantas.

Su intento fallido es el mejor ejemplo de las dificultades que suponen las  restricciones gubernamentales, según ha reconocido el consejero de British Airways quien ha confiado que "estas barreras serán  derribadas, y que la pregunta sólo sea cuándo".

"Uno de los beneficios que obtuvimos de nuestras negociaciones con  Qantas es que hicimos realidad estas complejas negociaciones, pero se  pueden poner en su lugar estructuras que cumplan con los requisitos  de la propiedad extranjera", ha señalado Walsh.