Mortier desea llevar el Real al "centro de la vida cultural y política" con 'Montezuma' y 'Mahagonny'
- La ópera rusa Eugenio Oneguin abrirá la temporada este martes
- Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, producción propia, irá al Bolshoi
Las intenciones del nuevo director artístico del Teatro Real, Gérard Mortier, no podían estar más claras: "Es muy importante que el teatro esté siempre en el centro de la vida cultural y política" ha dicho el director belga en la presentación de la temporada, arropado por su equipo colaborador, en alusión a una de las producciones del teatro madrileño para esta temporada, Montezuma, de Carl Heinrich Graun (1704-1759) con libreto de Federico II de Prusia.
Y es que esta ópera muestra el lado beligerante del conquistador español Hernán Cortés en contraposición con la ética del indígena Montezuma, lo que ya le ha valido críticas por querer "presentar la leyenda negra de España con el dinero del contribuyente", como se ha hecho eco el propio Mortier. "No es posible que un momento histórico tan importante no esté en el Real", ha dicho el director del coliseo madrileño, que ha añadido que la obra, muy "barata", es "una reflexión sobre una parte de la historia" que busca hacer que el público piense, especialmente los jóvenes, y que le gustaría mucho "que la gente hablara de ella".
Además, ha admitido que representar esta obra en Madrid "es un poco más peligroso" que en otras ciudades.
A Montezuma, que se estrenará el 15 de septiembre en los Teatros del Canal, se unirá en la temporada de 2013 La conquista de México, otra obra con la que Mortier pretende profundizar en las relaciones con América del Sur y el encuentro entre culturas.
También para reflexionar sobre la crisis económica actual servirá la otra gran producción del Real, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill con libreto de Bertolt Bretch, y que ha para el Real han modernizado en la dirección de escena La Fura dels Baus, una mordaz crítica a la sociedad capitalista. "80 años después, esta ópera no ha perdido su actualidad y es una de las grandes óperas del siglo XX", afirma Mortier.
Mahagonny, que se estrena el 30 de septiembre y se emitirá en directo en 120 salas de cine de España, Europa y México, fue uno de los primeros intentos de cambiar la ópera después de Wagner y combina el teatro popular y músicas que eran ajenas al género, como el jazz. No obstante, el director del Real advierte de que "es un error pensar que 'Mahagonny' es un cabaret".
"Es una novedad con respecto a nuestras últimas grandes producciones", explica Carles Padrissa, de la Fura dels Baus, que han tenido una estrecha colaboración con Mortier desde el año 1996 y que se muestran encantados por el buen ambiente de trabajo existente en el Real; "el espíritu de equipo", en palabras del director del teatro, que ha fijado como una de sus prioridades.
Eugenio Oneguin, para abrir temporada
El Mahagonny del Real estará la próxima temporada en el Teatro Bolshoi, que a cambio trae al Real su renovada Eugenio Oneguin, de Chaikovski, la obra que inaugurará oficialmente la temporada del coliseo madrileño este martes 7 de septiembre y que podrá verse gratis en las pantallas instaladas en la Plaza de Oriente el próximo sábado 11 como parte de La Noche en Blanco.
El director de escena de la obra, Dimitri Tcherniakov, ha subrayado que en Rusia es un "clásico" que se ha estado representado en los últimos 70 años y que ésta es una segunda producción estrenada hace cuatro años que han intentado renovar contando cosas de los personajes "que se desconocían" y dándole un tono más erótico. La "gran presión" de la crítica y la polémica suscitada por su renovación lograron, que su estreno fuera un éxito con todo el papel vendido.
Otras dos grandes citas del Real esta temporada serán la Gala Aniversario de Plácido Domingo, el 21 de enero de 2011, que retransmitirá TVE y en la que estarán una treintena de cantantes, "entre ellos los más grandes de la actualidad", avisa Gérard Mortier; y la Gala de Fin de Año de la cadena franco-alemana ARTE, que acogerá España por primera vez y retransmitirá el Real para toda Europa el 31 de diciembre.
Un nuevo coro de 52 cantantes
El acto de presentación de la nueva temporada también ha servido a un Mortier "nervioso pero contento" para dar a conocer el nuevo coro del Real, integrado por 52 cantantes -"el número ideal"- tras un severo proceso selección.
Está compuesto de 30 hombres (16 tenores y 14 bajo-barítonos) y 22 mujeres (12 sopranos y 10 contraltos), según ha dicho su director, el argentino Andrés Máspero, que sigue la idea de otros grandes teatros de tener un "coro estable y reducido" complementado con refuerzos cuando sea necesario.
Por último, otra de las novedades del Real bajo la dirección de Mortier y con el objetivo de "impulsar el diálogo con el público", ha sido la publicación de la denominada Revista del Real, que tendrá carácter bimestral y acercará las producciones al público. Además, la web del Real se ha renovado y se ha unido a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.