Móstoles, polvorín en las primarias del PSM
- Polémica por el voto de la Agrupación socialista de Móstoles, disuelto hace año
- Un total de 140 militantes, partidarios de Jiménez, exigen su derecho a voto
- Los partidarios de Gómez dicen que no pueden y hablan de "pucherazo"
- La Ejecutiva federal ha decidido que voten en virtud de su derecho individual
Enlaces relacionados
La polémica en torno a la participación de los militantes socialistas de Móstoles en las elecciones primarias entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez está sirviendo de leña para avivar un fuego que no apagan los partidarios de una u otra candidatura.
El entorno del secretario general del PSM se muestra indignado ante la posibilidad de que puedan participar en estas elecciones internas los militantes de una agrupación (una de las más importantes de Madrid) disuelta hace dos años.
Según defienden, esto contraviene las normas del partido y "enturbia y corrompe" el proceso de primarias, en el que elegirán a su cabeza de lista 18.000 militantes de base del partido.
Los 140 militantes mostoleños que han exigido su derecho a voto en estas primarias han mostrado públicamente su apoyo a la ministra de Sanidad, considerada por la otra candidatura como la paracaidista que impone Ferraz.
Partidarios de Gómez: "Favorecen a Trini"
Eusebio González, portavoz de la plataforma de apoyo a Tomás Gómez, habla de "pucherazo". Ha explicado a RTVE.es que los más de 750 militantes socialistas de Móstoles no tienen derecho a voto en estos comicios porque la agrupación de la localidad ya no existe y, según dice, los estatutos del PSOE recogen que los militantes pierden sus derechos con la disolución del grupo.
Para los partidarios de Gómez es la gota que colma el vaso en sus sospechas de falta de neutralidad por parte de la dirección nacional del partido. "No es por el número de votos, que no es muy significativo, nos preocupa por la mala imagen que puede dar el PSOE de falta de transparencia en el proceso y por el claro favoritismo que existe hacia Trinidad Jiménez".
El propio Tomás Gómez también se ha referido al asunto pidiendo a la dirección federal "neutralidad orgánica", después de que la Comisión Federal de Garantías decidiese reconocer el derecho a voto de esos militantes.
Pajín niega el pucherazo
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha visto obligada a salir al paso de las acusaciones de "pucherazo". Este mismo lunes ha tachado de "absolutamente intolerables" estas acusaciones y ha explicado que votarán los mostoleños que cumplan con los requisitos como militantes y que se pongan al día en el pago de cuotas ya que desde que se disolvió el grupo no han pagado al partido.
Curiosamente la persona que supervisará este proceso es Matilde Fernández, presidenta de la gestora creada tras la disolución de la Agrupación de Móstoles, a su vez, una de las principales valedoras de la candidatura de Gómez.
Pajín no ha especificado cuántos militantes podrán votar en Móstoles. Lo cierto es que sólo los que apoyan a la ministra han exigido su derecho a votar. Derecho que, según Pajín, mantienen de forma individual aunque la agrupación no exista, en virtud de la Ley de Partidos.
El ex presidente de la Agrupación de Móstoles, Fernando Martínez, que no está en el grupo de militantes que exige su derecho a voto, considera "irregular" que se permita el voto. En declaraciones a RTVE.es, ha explicado que el censo de militancia para este proceso de primarias está cerrado desde el 17 de julio.
Pajín rebate este argumento diciendo que el censo se cerró pero quedaban por resolver las reclamaciones planteadas, entre ellas la de los militantes de Móstoles.
Los que apoyan a Jiménez, hartos de las acusaciones de favoritismo
"Los que hablan del supuesto favoritismo hacia Jiménez por parte de la dirección federal deberían demostrarlo". Así de tajante se ha mostrado el portavoz de la plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, quien ha dicho que "cualquier medida que impida que los militantes ejerzan su derecho a voto irá en contra del espíritu de las primarias".
En declaraciones a RTVE.es, Lucas ha preguntado a los que no ven con buenos ojos que los militantes de Móstoles participen "por qué quieren hurtar ese derecho".
Ha insistido en que no hay que poner en duda las decisiones que sobre las primarias tomen las personas que componen la Comisión de Garantías y la Ejecutiva.
En el entorno de Jiménez empiezan a estar hartos de las acusaciones de favoritismo que constantemente lanzan desde la candidatura rival, que se defiende como la candidatura de las bases y se muestra como víctima ante el aparato de Ferraz.