Rojo califica la tregua de ETA de "estrategia pura y dura" para despistar y hacer bajar la guardia
- El presidente del Senado cree que ETA intenta engañar de nuevo a la sociedad
- Asegura que esta vez no será posible, porque "estamos muy escaldados todos"
Ver también: Especial Tregua de ETA
El presidente del Senado, Javier Rojo (PSOE), ha calificado la tregua de ETA de "estrategia pura y dura" para despistar y hacer bajar la guardia a los demócratas y ha asegurado este lunes, en el programa Asuntos Propios de RNE, que hay que "hacer todo lo contrario".
Ha calificado el vídeo de "mejor noticia que otra", en alusión a un atentado, pero ha recalcado a continuación que "es insuficiente" y que "lo importante es que no nos dejemos engañar" porque estamos "muy escaldados todos".
Rojo cree que ETA se ha aprovechado de la "buena disposición y buena fe" de la sociedad española, que ha querido ver "la luz donde no había más que oscuridad", pero que precisamente por esa experiencia ahora "estamos muy escépticos". "No les creo nada", ha afirmado con rotundidad.
El presidente del Senado cree que los demócratas han tenidos que pasar los tres anteriores procesos frustrados para "llegar a esta madurez" y recuerda que el nunca ha "alzado la voz y levantado la mano" contra ningún responsable político que "desde la buena fe intentaron dar solución" al problema de ETA.
"Que se quiten el pasamontañas"
Rojo cree que ETA está intentando utilizar de nuevo la "mano tendida" y "buena voluntad" que ha tenido siempre la sociedad española para ha reiterado que esta vez no van a despistar a los demócratas.
El presidente del Senado critica además que la banda terrorista intente aprovecharse de los que siempre quisieron ver la solución "con la misma retórica, con pasamontañas, una escenificación grosera".
"Nadie que trata de buscar la paz traslada miedo, que salgan sin pasamontañas y nos cuenten qué quieren de futuro". En lugar de esto, transmiten "miedo, poca credibilidad, mucha retórica, discursos vacíos, nada nuevo...
ETA no debe ser el eje de las noticias
Rojo también ha criticado que el anuncio de la tregua de ETA se esté convirtiendo "en el eje de todas las noticias". "Ser la primera noticia del mundo mundial es también parte de su estrategia".
Según el presidente del Senado, lo que tienen que dar es el "gran notición de que dején las armas, que por ese camino no se va a ninguna parte y que su vida ha sido un error que ha hecho sufrir a mucha gente".
"Yo, como Santo Tomás, ver para creer, y van a tener que hacer muchos actos para que les crea, no les creo de la a a la media. "Es estrategia pura y dura para despistarnos", concluye Rojo, que ha hecho un llamamiento para fortalecer la unidad de los demócratas.
"No debe haber la mínima coma de división de ciudadanos (...) no nos van a mover hasta que consigamos la libertad y la paz" sin olvidar la dignidad de la víctimas: "convivencia y Justicia, pero no seamos ingenuos, somos mayores, maduros y estamos curados de espanto".