Rubalcaba: "ETA para con el fin de reconstruirse porque no puede más, que nadie se engañe"
- "No cambiaremos la política antiterrorista ni negociaremos con ETA", ha dicho
- Insiste en que la banda tiene que dejar la violencia y para siempre
- Considera que el concepto tregua está muerto y es del pasado
- El ministro ha hablado por primera vez, en TVE, del anuncio de ETA
Ver también: Especial Tregua de ETA
Enlaces relacionados
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el anuncio de tregua de ETA es "insufiente" y ha dicho que "ETA tiene que dejar la violencia del todo y para siempre".
Ha hecho estas declaraciones en 'Los Desayunos de TVE', donde ha hablado por primera vez del comunicado que este domingo dio a conocer la cadena británica BBC y en el que la banda anuncia el cese de las "acciones armadas ofensivas", sin dejar claro si se trata de un alto el fuego temporal o permanente.
“Las treguas pertenecen al pasado“
El titular de Interior cree que los procesos de treguas están "muertos" y pertenecen al pasado y que el comunicado no se corresponde con las expectativas que la izquierda abertzale había creado.
"No vamos a cambiar la política antiterrorista"
Rubalcaba ha querido dejar claro que desde Interior no se va a cambiar "ni un ápice", "ni una coma" la política antiterrorista. "No nos podemos fiar, de ahí el escepticismo", ha insistido el ministro quien cree que "ETA para para reconstruirse porque no puede más".
Y ha insistido en esta idea: "ETA para porque no puede más y lo hace después del desmantelamiento de la base de Obidos (Portugal) y el desmantelamiento de otra base en Gerona, ETA para para reconstituirse, nadie puede engañarse".
“Con ETA del brazo, Batasuna no va a entrar en las instituciones“
Por otra parte, ha querido lanzar un mensaje a la izquierda abertzale: "Con ETA del brazo, Batasuna no va a entrar en las instituciones". "O estás con ETA o estás con la democracia", ha señalado.
Rubalcaba ha insistido en que la palabra insuficiente, la más utilizada por todos los partidos tras el anuncio de tregua, refleja la posición de los partidos democráticos y hace referencia también a "los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad".
También ha pedido sensatez a Jaime Mayor Oreja que ha insistido en las negociaciones entre el Gobierno y ETA y ha negado rotundamente esos contactos. "Cree que en lo esencial el PP está de acuerdo con el Gobierno", ha señalado.
No descarta que sea una tregua trampa
Rubalcaba no descarta que sea una tregua trampa. "Si fueron capaces de romper una tregua, serán capaces de hacer reversible este parón técnico", ha dicho el ministro.
"No me fío ni un pelo, ni yo ni las Fuerzas de Seguridad porque tenemos razones y motivos para ello", ha recalcado.
La noticia se ha recogido con escepticismo por parte de los partidos políticos. El silencio se hizo el protagonista este domingo en el que ningún líder nacional valoró la declaración de la banda. Desde el País Vasco, el lehendakari, Patxi López, lo ha calificado de insuficiente porque "no recoge las demandas de la sociedad vasca".
El PP pidió no dar alas al anuncio mientras que la izquierda abertzale cree que el anuncio es una "aportación incuestionable a la paz". Desde el PNV consideran que este comunicado no es el que espera la mayoría de la sociedad vasca que aboga por el cese definitivo de la violencia.