Enlaces accesibilidad

Salgado dice que el anuncio de ETA no afectará a las negociaciones con el PNV sobre Presupuestos

  • "El anuncio es insuficiente y no tiene que tener ninguna influencia", dice
  • Salgado subraya que ambas cuestiones pertenecen a dos ámbitos distintos

Por

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado este lunes que el comunicado de alto el fuego dado a conocer el domingo por la banda terrorista ETA no afectará a las negociaciones entre el Ejecutivo central y el PNV en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

A su llegada a Bruselas, donde participa en el grupo especial sobre la reforma de las reglas financieras de la UE, Salgado ha asegurado que el anuncio no influirá en las conversaciones presupuestarias, ya que ambas cuestiones pertenecen a "dos ámbitos distintos".

"Creo que no hay que darle más importancia al anuncio que decir que es claramente insuficiente y, en ese sentido, no tiene que tener ninguna influencia", ha recalcado la ministra.

El apoyo del PNV, fundamental

Aunque el Ejecutivo ya ha anunciado que va a hablar con todas las formaciones políticas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2011, incluída CiU (formación que ya ha avisado de que votará en contra), lo cierto es la única vía para que se aprueben las cuentas públicas es que las apoyen PNV y CC.

Sus ocho diputados, unidos a los 169 del PSOE, suman 177: uno más que la mayoría absoluta. A los socialistas tampoco le vendría mal el voto del único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Aunque el apoyo de los nacionalistas canarios parece más fácil de lograr, el de los nacionalistas vascos está más lejos. El PNV ya ha subrayado por activa y por pasiva que sólo darán su voto favorable si se transfiere al País Vasco las políticas activas de empleo y se cumple así el Estatuto de Gernika.

PSOE y PP, enfrentados

El PP ya ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no cambie el apoyo a los Presupuestos por cesión de nuevas competencias a alguna Comunidad Autónoma.

En el otro lado, el PSOE. El partido que soporta al Ejecutivo afirma que no pactará los PGE con el PNV sin contar con el Gobierno vasco, en manos del socialista Patxi López.