¿Estás todavía ahí, Joaquin Phoenix?
- Phoenix presenta en el festival un falso documental, 'I'm Still Here'
- La Mostra de Venecia, escenario del regreso de Paz Vega con 'Vallanzasca'
El habilidoso juego entre realidad y representación de Joaquin Phoenix en los últimos dos años ha culminado con el estreno en la Mostra de I'm Still Here, el ¿falso? documental dirigido por Casey Affleck, quien ha ofrecido una ¿falsa? rueda de prensa en Venecia.
Después de la entrevista entre Joaquin Phoenix y David Letterman, tristemente célebre primero y extrañamente divertida después, en la que el primero parecía no articular palabra y anunciaba su intención de dedicarse a la música hip hop, la presentación ante la prensa de I'm Still Here estuvo teñida por la duda.
Letterman despidió a Phoenix diciendo: "Es una pena que no hayas estado con nosotros esta noche, Joaquin", pero en realidad él tenía un as en la manga: estaba rodando este desconcertante documental que decidió titular Todavía estoy aquí. Y sí, parece que con él está decidido a "quedarse" con el personal.
Amistad, ambición y sueños
¿Es esta película un "mockumentary", o lo que es lo mismo, un documental "en broma"? Casey Affleck, cuyo hermano Ben también presentará cinta fuera de concurso en los próximos días, mantuvo el rictus de seriedad en todo momento
¿Era esa conferencia de prensa una nueva concepción de "cine en 3D"? "Es una película sobre la amistad, la ambición, los sueños... sobre un artista en general, pero no sobre el mundo de las celebridades", explicó, pero luego afirmó que en realidad Joaquin Phoenix estaba paseando tranquilamente por Venecia, solo que no quería aparecer ante la prensa. ¿Estás realmente aquí, Joaquin Phoenix?
Affleck dijo que no sabía cómo describir la película y citó a Gus Van Sant. "En una película, el tema se encuentra a sí mismo". Pero en su retrato aparentemente impúdico de la intimidad de su cuñado -el director está casado con su hermana Summer-, Affleck reconoció haber notado cómo tanto él como Phoenix evolucionaban personalmente.
Pero los que realmente no supieron cómo reaccionar ni ante I'm Still Here ni ante su rueda de prensa fueron los propios periodistas. Ayer el New York Post ya titulaba "¿Está Joaquín Phoenix realmente loco?". En Venecia se divide la opinión entre la admiración y el enfadado por esta brillante e irreverente dinámica del despiste.
El regreso de Paz Vega
La actriz española Paz Vega se reincorporó al trabajo, tras su reciente maternidad, para presentar en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia la cinta Vallanzasca - Gli angeli del male, en la que interpreta a la fiel amiga de uno de los criminales más famosos de Italia.
Después de dar a luz el pasado 14 de agosto a su tercer hijo, Lenon, la española ha acudido a la Ciudad de los Canales para acompañar al director de la cinta, el italiano Michele Placido, en la presentación, fuera de concurso, de la película.
Vega, cuya interpretación ha sido doblada al italiano en el original, da vida a Antonella, una amiga de la infancia de Renato Vallanzasca, conocido y peligroso delincuente milanés que en los años sesenta y setenta del siglo XX atemorizó a Italia con sus crímenes, atracos y secuestros.
"El personaje de Antonella es un reto, porque es la primera vez que me enfrento a personaje que es real y que está aquí y ha estado en el set de rodaje. Al principio tuve miedo y nervios, pero cuando vi que ella aprobaba mi actuación, me relajé", comentó Vega en una rueda de prensa.
"Sobre todo decir que es un personaje, que es un ángel del bien entre tantos malos. Es una mujer que se ha sabido mover en mundo de hombres. Es una mujer con mano izquierda, muy inteligente, muy fuerte, muy pasional. Sobre todo es una mujer de una sola cara, que ha sabido manejarse en un mundo muy difícil, muy duro", agregó.
"Para mí trabajar con Michele ha sido una experiencia fabulosa. Es un director que tiene cosas muy claras, te deja hacer. Y luego es una persona muy divertida y, como es actor, tiene una manera de explicarte las cosas que llega. Ha sido un trabajo ameno", comentó Vega, quien llegó a Venecia acompañada de su marido, el venezolano Orson Salazar.
Además de Vega, en el reparto de la película participan los italianos Kim Rossi Stuart (Vallanzasca) y Filippo Timi (Enzo), papeles clave de esta historia sobre el mito criminal que desde pequeño supo que quería estar al otro lado de la ley.