Barroso propone crear bonos europeos para financiar grandes infraestructuras
- El Banco Europeo de Inversiones cooperará en el nuevo sistema
- El presidente de la Comisión aboga por gastar "de forma inteligente"
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, va a proponer la creación de un sistema de bonos europeos con el que financiar grandes proyectos de infraestructuras. Un anuncio que sigue al plan de Obama para crear empleo gracias a la inversión pública de 40.000 millones de euros.
Barroso, en una intervención ante el Parlamento Europeo, ha explicado que ese mecanismo se impulsará en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ante la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación para grandes proyectos a escala comunitaria, aunque no ofreció más detalles al respecto.
"Las interconexiones energéticas, la investigación y la ayuda al desarrollo son ejemplos obvios en los que un euro gastado a escala europea ofrece más que un euro gastado a nivel nacional", defende el presidente de la CE.
Presupuesto "ambicioso"
Barroso, que el próximo mes presentará sus primeras ideas de cara a la revisión de las perspectivas financieras más allá de 2013, aboga por un presupuesto europeo "ambicioso" y que gaste de forma "más inteligente".
“El presupuesto no es para Bruselas, es para la gente“
"El presupuesto de la UE no es para Bruselas, es para la gente a la que ustedes representan: los parados que son reciclados por el Fondo Social, los estudiantes que participan en el programa Erasmus, las regiones que se benefician de los fondos de cohesión", ha apuntado el político portugués a los eurodiputados.
Además, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado el llamado "semestre europeo", una de las medidas destinadas a evitar futuras crisis, que permitirá que Bruselas evalúe los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados en cada país.
La recuperación se acelera
Barroso ha asegurado que la recuperación económica se acelera en Europa y ha invitado al optimismo subrayando que "las previsiones económicas en la Unión Europea son hoy mejores que hace un año. (...) Europa ha demostrado que se mantendrá en pie".
El político portugués ha hecho una extensa defensa de las medidas adoptadas por la UE ante la crisis y ha recordado que "aquellos que predijeron el fracaso de la Unión, se han equivocado".
“Los que predijeron el fracaso de la Unión, se han equivocado“
Barroso ha destacado que la recuperación económica se acelera en Europa y que el bloque crecerá por encima de lo previsto este año, aunque ha dejado claro que el desempleo es "todavía demasiado elevado" y que la coyuntura internacional sigue planteando riesgos.
Una vez más, el jefe del Ejecutivo comunitario ha llamado a los Estados miembros a apostar por "más Europa" y a coordinar sus políticas, un mensaje jaleado por la mayor parte de la Eurocámara.