La CEAPA ve un "error" aplicar recortes en Educación en época de crisis
- La confederacion de padres denuncia recortes en casi todas las CC.AA.
- Defienden un modelo de préstamo y reutilización de libros de texto
- Apoyan la medida de prohibir la venta de bollería en los colegios
El curso escolar con más alumnos de la historia viene marcado este año por una subida del IVA que encarecerá la vuelta al 'cole'. Algo a lo que hay que sumar el recorte de presupuestos, del que no se ha librado el sector educativo. Una medida muy habitual en tiempos de crisis, que no gusta demasiado a la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
Excepto Andalucía, Cantabria y Extremadura, el resto de comunidades ya han anunciado importantes recortes. Sin embargo, "recortar en Educación en época de crisis es un error", en opinión de Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de la entidad en Madrid.
Según el presidente de la CEAPA lo importante en tiempos de crisis es invertir en educación, porque resulta fundamental para que la sociedad del futuro esté más y mejor desarrollada. Además, por cada euro que invierte España en Educación, recupera dos vía impuestos, según recoge el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado este martes.
Además, según los datos que maneja CEAPA, en 2020 sólo un 15% de personas que no tengan cualificación va a poder conseguir empleo.
Libros gratuitos y reutilizables
Una de las viejas reivindicaciones de la CEAPA ha sido la defensa de la gratuidad de la educación. "La Constitución establece que la educación en este país tiene que ser gratuita, y tiene que serlo a todos los efectos, no sólo en parte", ha dicho Rascón. Con esto el presidente de la entidad no sólo se refiere a la gratuidad de las clases, sino que también deben ser gratuitos todo el material necesario y los libros de texto.
En este sentido desde CEAPA defienden un modelo de préstamo y reutilización ya que es el más "racional" porque los libros de texto son gratuitos en la educación obligatoria. Sin embargo, sólo las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla - La Mancha y La Rioja aplican este modelo.
Por su parte, las regiones de Navarra, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares y Canarias están implantándolo poco a poco, algo que Rascón valora positivamente. "En unos años el modelo estará implantado al 100% en estas comunidades", ha comentado.
“En Galicia se ha reducido el porcentaje de ayudas a los padres“
En el resto de regiones se conceden ayudas para la compra de libros, pero éstos no se reutilizan ni se prestan, lo que en opinión del presidente de la CEAPA, "no es adecuado".
Galicia había presumido hasta ahora de ser una de las comunidades donde se aplicaba un programa de gratuidad que rozaba el 100%. Sin embargo, Pedro Rascón ha explicado que "ha quedado reducido a nada". Algo que el presidente de CEAPA ha querido denunciar ya que supone un "retroceso importante".
El Plan Bolonia y los desajustes
Pedro Rascón ha denunciado algunos desajustes que se producen en algunas comunidades en las que el curso universitario ha comenzado en septiembre -desde la entrada en vigor del Plan Bolonia-, y los alumnos de 2º de bachillerato que estaban pendientes de recuperar en septiembre ni siquiera saben sus notas.
Pero, esto no sólo ha ocurrido con los alumnos de bachillerato, sino también con los de Secundaria. Tal es el caso de Ceuta, donde está previsto que el curso comience el próximo día 9, pero tras el retraso en los exámenes de recuperación, "algunos alumnos no van a poder empezar", ha explicado el presidente de la CEAPA. Rascón ha considerado esta situación como "problemas de ajuste que ocurren por una falta de previsión".
175 días lectivos, la lucha de CEAPA
Tras varios años denunciando el incumplimiento de la ley sobre los días lectivos, el presidente de la CEAPA se ha mostrado orgulloso y ha declarado que "podemos ponernos la medalla", porque a día de hoy la mayoría de las comunidades autónomas cumplen los 175 días lectivos que prevé la LOE, "al menos sobre el papel", ha dicho.
A pesar de esto, en algunas regiones todavía no se cumple totalmente la ley, como por ejemplo en aquellas comunidades en las que funciona la jornada intensiva, porque cada clase suele durar unos 40 ó 45 minutos y no 60. Otras regiones computan como lectivos algunos días que no lo son, como por ejemplo, los días de recuperación de exámenes.
Por otro lado, desde la CEAPA apoyan plenamente la decisión de prohibir la venta de bollería industrial, refrescos y 'chuches' en los colegios, tras el paquete de medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno, entre las que se encuentra un proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición que limitará la venta de este tipo de productos en los colegios.