Enlaces accesibilidad

Las grandes constructoras españolas ven una oportunidad de negocio en el plan de Obama

  • ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL ya operan en EE.UU.
  • Todas ellas coinciden en que "seguirán con atención" el proyecto
  • Blanco cree que la reforma es "positiva" para la construcción española

Por

Las grandes constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial,  Sacyr y OHL) han mostrado este martes su interés por el plan de infraestructuras de 50.000 millones de dólares (unos 38.800 millones de euros) anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que podría suponer una oportunidad de negocio.

Estados Unidos constituye un mercado estratégico para las principales firmas españolas del sector, lo que unido a su política de internacionalización y al ajuste del sector de la obra pública en España, llevará a estas compañías a permanecer atentas al desarrollo de las inversiones anunciadas por Obama.

Así, fuentes de estos grandes grupos coinciden en indicar "seguirán con atención" el desarrollo de este plan y lo "estudiarán para sopesar las distintas oportunidades de negocio que presente".

En cualquier caso, la práctica totalidad de los grandes grupos constructores españoles están ya presentes en Estados Unidos, con sus distintas áreas de negocio.

Presencia en Estados Unidos

En concreto, ACS tiene actividad de obra civil (dos empresas y obras en del metro de Nueva York), gestiona tres autopistas, y recientemente se posicionó en el mercado de energías renovables. Este mercado reportó al grupo en 2009 ingresos de 624 millones.

Asimismo, Ferrovial cuenta con cinco autopistas en construcción o explotación, que suman una inversión gestionada de unos 9.800 millones. Además, tiene una constructora (Webber) y actividad de handling -control de pasajeros y carga en aeropuertos-.

Acciona está abierto a extender a las infraestructuras el negocio que ya tiene en Estados Unidos en materia de energías renovables y gestión de agua. La compañía explota cinco parques eólicos, gestiona en Nevada una de las mayores plantas termosolares del mundo, tiene una fábricas de turbinas en Iowa y, en materia de agua, opera la mayor desaladora del país, la de Tampa (Florida).

Por su parte, OHL, que ha adquirido varias constructoras locales, cuenta entre sus proyectos más destacados en el país la ampliación del metro de Miami para conectar con el aeropuerto y, en esta misma ciudad, la construcción del mayor intercambiador de autopistas.

Por último, FCC fue galardonado recientemente por la construcción de la autopista I-95 Miami Express, la primera obra lograda por el grupo en Estados Unidos, país en el que no obstante está presente desde 1984 a través de sus negocios de cemento, gestión de mobiliario  urbano y otros servicios.

Blanco califica de "positiva" esta oportunidad

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reafirmado este martes la idea de que el nuevo plan de inversiones en infraestructuras de Estados Unidos es "positivo para las empresas españolas", que tendrán así una oportunidad de poder superar el recorte de la inversión en el sector en España.

En ese sentido, el ministro ha anunciado que España acaba de suscribir  un convenio de colaboración con Estados Unidos por el que un grupo de  ingenieros de Fomento trabajará durante dos años para cooperar en el  desarrollo y planificación de la alta velocidad en el país.

"La noticia de Estados Unidos es positiva para las empresas españolas,  que son pioneras en el desarrollo de infraestructuras y van a tener una  oportunidad de poder superar el recorte de la inversión en España", que,  no obstante, seguirá siendo el país de la Unión Europea que más  impulsará las infraestructuras, ha afirmado Blanco.

Además, ha añadido que las empresas españolas están muy bien posicionadas en Estados  Unidos y apuntó que desde el Ministerio están ayudando a su  internacionalización.

Blanco ha subrayado que pese al recorte de inversión anunciado, España invertirá durante el mismo periodo de tiempo 72.000 millones de euros en infraestructuras, más que Estados Unidos y que otros países de Europa, según ha recordado en una entrevista en Telecinco.