Enlaces accesibilidad

Los incendios declarados en la Comunidad Valenciana han quemado más de 2.500 hectáreas

  • Los cinco focos diferentes apuntan a que las llamas fueron intencionadas
  • Chacón afirma que es "uno de los incendios más feroces"
  • En las últimas horas, en Valencia han ardido 2.000 hectáreas

Por
El viento reaviva el incendio de Ontinyent, Valencia

Los incendios declarados en Alfafara (Alicante) y en los municipios valencianos de Simat de Valldigna, Bocairent y Ontinyent han afectado a unas 2.500 hectáreas, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Ontinyent.

Aunque las cifras son todavía estimaciones, Castellano ha señalado este martes que en los incendios registrados en Bocairent y Ontinyent  se han quemado unas 1.900 hectáreas, en el de Simat el fuego ha arrasado unas 167 y en el de Afafara otras 390.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha acercado a ver 'in situ' las labores de extinción, ha calificado estos incendios como "uno de los más feroces por la complejidad, por las rachas de viento y también por la cercanía a algunos núcleos  urbanos".

Precisamente, esta cercanía ha obligado de desalojar a un millar de personas, en las últimas 24 horas. La situación más tensa se ha vivido en la localidad de Bocairent, cuyo centro histórico ha estado amenazado por las llamas.

Centenares de efectivos, entre los que se encuentran 400 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 23 medios aéreos trabajan en la extinción de las llamas.

Más incendios en la Comunidad Valenciana

Por otro lado, el conseller ha señalado que sobre las 19.00 horas de esta tarde se ha declarado un cuarto incendio en la comarca valenciana de la Ribera Alta. Según ha precisado, este nuevo fuego tiene dos focos en los municipios de Rafelguaraf y Barxeta, por lo que se han desplazado hasta el lugar siete unidades aéreas y varios efectivos terrestres.

Según el conseller, este incendio "tiene fuerza" debido a las condiciones climatológicas que han generado fuertes rachas de viento.

Además, esta tarde se ha declarado un quinto incendio en Muro de Alcoi (Alicante), que ha sido controlado rápidamente, según ha informado Castellano. Durante la madrugada de este miércoles, las labores de extinción continuaban.

Incendios intencionados

De los ocho focos detectados en la Comunidad Valenciana (Simat, Alfafara, Agullent, Bocairent, Ontinyent, Fontanars dels Alforins y dos en la zona de Rafelguaraf y Barxeta) dos están ya "prácticamente estabilizados". concretamente son los de Alfafara y Fontanars.

Según informa RNE, entrada la madrugada el incendio en Simat también empezaba a estar estabilizado, aunque tadavía no extinguido

Asimismo, Castellano ha señalado que tanto el fuego que afecta a Simat y el declarado en Alfafara han sido intencionados. Además, los responsables de la investigación no descartan que el foco de Agullent, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, haya sido también intencionado.

Por su parte el president de la Generalitat, Francisco Camps, que también ha visitado la zona, ha declarado que los valencianos están "en las mejores manos para que este drama termine lo antes posible".

El jefe del Consell ha destacado la labor de los efectivos que "desde el primer minuto" desarrollan las tareas de extinción de estos incendios "a riesgo de sus vidas", como son las brigadas de extinción de incendios, los bomberos, la UME, la Policía Local, la Guardia Civil, Cruz Roja o Protección Civil, entre otros.