Italia pide poder expulsar a los ciudadanos comunitarios sin que puedan volver
- El ministro de Interior lo propone en la reunión de Inmigración de París
- Supone un respaldo a la política de expulsiones de Sarkozy
- Ha evitado referirse especificamente a los gitanos
No ha querido pronunciar la palabra rom -término utilizado en Italia para designar a los gitanos provenientes de Rumanía- pero el ministro del interior italiano, Roberto Maroni, considera que es necesario expulsar a los ciudadanos comunitarios que no respetan la directiva europea sobre la residencia.
En el seminario que se celebra en París, Maroni, apunta a que hay que obligar a los países de origen a proveer datos sobre quienes aspiran a ser ciudadanos de otro estado.
En este sentido apuesta por crear un fichero europeo e introducir la prohibición de reingreso para los ciudadanos que hayan sufrido alguna expulsión de un país de la Unión Europea.
El responsable del interior italiano apela a la disposición europea número 38 del año 2004 en la que se establece las condiciones para la libre circulación de las personas en el interior de la Unión y regula hasta 3 meses la permanencia de un ciudadano comunitario dentro de otro estado miembro.
"Se trata de condiciones precisas que a menudo no se respetan", ha señalado.
Maroni ha constatado que la libertad de circulación dentro de la Unión Europea de los ciudadanos comunitarios y el derecho de estos a residir de forma estable en cualquier país de la Unión están regulados, pero no existen "sanciones eficaces".