La ONU lleva a Jolie a Pakistán mientras dobla el número de 'sin hogar' por las inundaciones
- La ONU ha ascendido el número de muertos a 1.752
- La actriz estará en el país dos días
La ONU ha doblado el número de personas que se encuentran sin hogar en Pakistán debido a las inundaciones, son ya 10 millones, ha cifrado en 21 millones de personas el número de afectados directamente, y ha ascendido el número de muertos a 1.752. Pero este desalentador panorama, sin embargo, parece no resultar suficiente para captar la atención del mundo y lograr las suficientes ayudas que permitan al país comenzar a recuperarse.
Por ello, la llegada al país de Angelina Joli podría ser parte de la solución para lograr que el mundo mire a los afectados. La actriz estadounidense, embajadora de buena voluntad, ha llegado este martes al país y permanecerá en él dos días.
"Despertar a la comunidad internacional"
"Este desastre lento y progresivo necesita que la comunidad internacional se despierte y ayude a Pakistán con una nueva visión para que se recupere", ha declarado durante una rueda de prensa en Islamabad el director en Asia y Pacífico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ajay Chhibber.
Chhibber también ha aseverado que el mundo todavía no ha entendido la magnitud del desastre en el país asiático y por ello ha pedido a acelerar el ritmo en las donaciones, que de momento se han situado en algo más de 1.100 millones de dólares. Para lograr que la cifra se incremente, la llegada de Joli podría ser un buen comienzo.
"Estoy muy conmovida por ellos. Espero poder hacer algo para ayudar",ha declarado la estrella de Hollywood ante un grupo de periodistas en la ciudad noroccidental de Nowshera tras haber visitado el cercano campamento de desplazados de Jalozai.
"La situación de las inundaciones es extraordinariamente compleja. Es algo a largo plazo, que irá más allá de cuando se acaben los titulares", ha subrayado la actriz, vestida de negro riguroso salvo por algunos tonos granates y con el pelo cubierto por una "dupata", tradicional prenda del Sur de Asia.
“El mundo todavía no ha entendido la magnitud del desastre en el país asiático“
Jolie, quien días atrás hizo una donación personal de 100.000 dólares a las víctimas, también ha recordad que hay personas, como algunos refugiados afganos o desplazados por el conflicto entre el Ejército y la insurgencia talibán, a las que la tragedia ya ha afectado en varias ocasiones.
Más ciudades amenazadas
Pero, más allá de la estrella mediática, el país se sigue muriendo. Sólo en la provincia de Sindh, en el sur y una de las más afectadas, casi siete millones de personas se han visto afectadas, de las que 1,3 millones permanecen ahora en campamentos gubernamentales. Las inundaciones siguen atravesando el distrito de Dadu, en esta provincia, después de que hace escasos tres días las autoridades emitieran una advertencia de evacuación a 400.000 personas en la ciudad de Mehar y las zonas circundantes.
Por otro lado, las inundaciones amenazan ahora al menos a 110.000 residentes de dos ciudades, mientras que la ciudad de Dadu, con 200.000 habitantes, está aislada en su zona norte.
La división de previsión de inundaciones del Departamento Meteorológico de Pakistán informa de que los niveles del río Indo a la altura de Kotri probablemente desciendan al nivel "muy alto".
Respecto a las diferentes necesidades, la OCHA informa de que persisten en prácticamente todos los campos. Respecto a las relacionadas con la protección, indica que las últimas evaluaciones confirman la existencia de violencia sexual y en base al género, la existencia de discriminación durante las distribuciones de ayuda, la falta de datos sobre los grupos vulnerables y la falta de asistencia para los mismos.