Madrid matiza que no eliminará el Observatorio sino el órgano que preside Jesús Neira
- La ministra de Igualdad ha criticado a Aguirre por eliminar el Observatorio
- Desde Justicia dicen que no se entendió bien el anuncio de Aguirre
- Sólo eliminan el organismo que preside el profesor, detenido por conducir ebrio
La Comunidad de Madrid ha asegurado que no piensa eliminar el Observatorio contra la Violencia de Género sino el Consejo Asesor, órgano que preside el profesor Jesús Neira, condenado por triplicar la tasa de alcoholemia permitida al volante.
Fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de Madrid han confirmado a RTVE.es que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, nunca dijo que se eliminaría el Observatorio, tal y como han publicado numerosos medios, sino que lo que se va a suprimir es sólo el Consejo Asesor.
En la misma línea, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha querido dejar claro este martes que "no se está hablando de la supresión del observatorio, sino del Consejo Asesor" y dice que es algo que estaba previsto antes de las vacaciones de verano.
La Comunidad invitó a Neira a irse
Lo cierto es que el anuncio se ha realizado tras la polémica suscitada después de que Jesús Neira, que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja, fuese detenido y condenado diez meses sin carné y a pagar 1.800 euros.
El consejero de Presidencia, Francisco Granados, invitó al profesor a irse diciendo que "los hechos eran graves" y que debían tener consecuencias.
Tanto la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como los partidos en la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE e IU, habían criticado a Aguirre por su decisión de suprimir el Observatorio contra la Violencia de Género. Hasta este martes la Comunidad no ha matizado que esta información no era correcta.
En noviembre de 2009, Neira tomó posesión como presidente del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, un cargo que le ofreció la presidenta regional, por su defensa de las mujeres maltratadas.
El pasado 30 de marzo el Partido Socialista de Madrid ya solicitó a Aguirre la destitución de Neira por las "graves afirmaciones" que el profesor hizo en su libro "España sin Democracia" sobre la Constitución.