El fuego cerca el casco histórico de un pueblo de Valencia y obliga a desalojar a los vecinos
- Tres incendios se encuentran activos en la comarca de Vall d'Alabaida
- Decretan el nível máximo de incendios forestales en la Comunidad Valenciana
- La Generalitat cree que fueron provocados ante la simultaneidad
- Hasta 8 urbanizaciones han tenido que ser evacuadas por la cercanía del fuego
- La ministra de Defensa visita a los 400 militares que combaten el fuego
Los tres incendios que se han desatado de madrugada enla comarca valenciana de la Vall d'Alabaida, se están aproximando al casco histórico de Bocairent, donde se están produciendo los primeros desalojos.
Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien ha advertido de que "el fuego se está acercando peligrosamente al centro histórico de Bocairent", aunque a pesar de ello ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.
En este sentido, ha destacado la labor de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los que trabajan en la comarca para evitar que el fuego se propague a las casas. Así pues, son centenares de personas y 23 medios aéreos los que trabajan en la extinción de este incendio.
Además, el delegado del Gobierno ha lamentado que "la capacidad de respuesta" frente al incendio fue "muy limitada" durante la madrugada, ya que entre las 22 horas de este lunes y las 8 de esta mañana no han podido intervenir medios aéreos.
"No se sabía exactamente ni dónde estaban las llamas ni hacia dónde iban", ha precisado Peralta. Asimismo ha señalado que el viento está complicando las labores de extinción, ya que las 13 horas ha aumentado su intensidad.
Cinco municipios afectados
Durante la pasada noche también se han desalojado hasta 8 urbanizaciones y viviendas aisladas, ya que el fuego, que en un principio se focalizó en Agullent, Ontiyent y Simat de la Valldigna, afecta también a Bocairent y Benisoda, por lo que son ya cinco los municipios afectados.
La Generalitat valenciana, por su parte, no descarta "algún tipo de intencionalidad" en el origen del fuego que afecta a municipios de las comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y la Safor, por la "simultaneidad" en las horas en las que se iniciaron, aunque ha apostado por ser "prudentes" hasta que se disponga del informe de los técnicos sobre las causas.
En un primer momento, se tuvo que desalojar preventivamente a diversas urbanizaciones de localidades como Ontinyent y Agullent así como proteger una gasolinera y depósitos de gas, aunque no se ha registrado ninguna incidencia.
Chacón y Camps, al pie del incendio
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado esta tarde a Ontinyent, para conocer de primera mano las labores de extinción de incendios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizado en la zona.
Chacón ha calificado este incendio como "uno de los más feroces por la complejidad, por las rachas de viento y también por la cercanía a algunos núcleos urbanos". Asimismo ha señalado que la existencia de cinco focos declarados de manera simultánea apuntan a que pudiera haber sido provocado, por lo que se buscará a los culpables.
"Quiero ser muy clara: estos incendios provocados nos hacen invertir y gastar mucho dinero, muchos recursos y también en algún caso perder vidas. Una vez que se controlen, tenemos muy seriamente que acogotar a los culpables", ha afirmado.
Según ha precisado la ministra, en estos momentos hay trabajando en la zona 350 efectivos de la UME a los que se sumarán dos secciones más procedentes de Madrid, lo que suma casi 500 profesionales.
En esta línea, ha precisado que la UME "está poniendo sólo en estos focos incendiarios tantos efectivos como ha puesto en los incendios de Galicia este verano, precisamente por su complejidad".
Quien también ha estado sobre el terreno es Fancisco Camps. El presidente de la Generalitat ha visitado las localidades afectadas por este incendio y posteriormente se ha trasladado al puesto de mando que coordina las actuaciones para controlar las llamas.
Desde allí ha seguido 'in situ' las labores de extinción y ha señalado que ha estado, durante toda la noche, en permanente contacto telefónico con los alcaldes de la zona afectada.
El infierno en una granja
Sin embargo, la noche ha sido muy larga para los ciudadanos de estas localidades, que no han podido conciliar el sueño por la cercanía del fuego a sus casas y animales.
Así por ejemplo los vecinos Agullent aseguran que han vivido un infierno para salvar a un centenar de ovejas y una decena de caballos de una granja que estaba siendo devorada por el fuego
José Pastor, uno de los vecinos que ha participado en este rescate, relata que "el fuego estaba por todas partes y nos hemos pasado una hora ahí dentro. El infierno no creo que tenga comparación pero hemos salvado la vida de todos los animales. Fue una suerte inmensa", ha relatado emocionado.
Este hombre también ha señalado que la Guardia Civil le sacó de su casa. "Tuvimos que dejar las puertas abiertas y salir corriendo" porque el fuego llegaba hasta la linde de su propiedad.
La noche en vela
Otro vecino de la misma localidad, José Navarro, ha admitido que han vivido una madrugada de "tristeza y miedo" porque veían que las llamas "se estaban acercando a las casas".
"El fuego estaba cerca de la escuela, saltaban chispas y se nos incendió una palmera de casa", ha relatado el hombre, que ha conprobado con alegría que pese al susto su casa sigue en pie.
Asimismo, ha señalado que los vecinos se han organizado porque "temían que las llamas llegaran a un bancal que hay muy próximo a las casas" y que a medianoche se han quedado sin agua y sin luz.
Voluntarios contra las llamas
En la vecina localidad de Ontinyent, la situación es practicamente exacta. Su alcaldesa, Lina Insa, ha explicado que muchos voluntarios se presentaron anoche "con ganas de entrar a apagar el fuego" pero que hubo que hacerles desistir porque era peligroso.
"Era una auténtica temeridad, en las condiciones que había anoche, que entrara gente que no fuera profesional y estuviera perfectamente equipada, comunicada y organizada", ha explicado.
No obstante, la alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento está realizando una lista de gente que quiere participar como voluntaria cuando lo necesiten los profesionales.
Conchín, una vecina de este municipio, ha relatado como ha vivido la noche. "Me he asustado mucho al ver que el monte empezaba a arder". "A mí me dolía el corazón y todo, es que veías mucho fuego, mucho humo y también oías a los policías que decían 'desalojen las casas todos'", ha comentado.
La Cruz Roja ha desplegado un albergue en Ontinyent con capacidad de 200 plazas por si fuera necesario la atención, aunque "afortunadamente" sólo lo han ocupado cuatro vecinos. Sin embargo, se ha dejado establecido para atender "cualquier cuestión".
Suspendido el tráfico ferroviario
Otras consecuencias del incendio han sido la necesidad de cortar las la CV-81 y la CV-655 y se ha suspendido el tráfico ferroviario en la línea entre Xtiva y Alcoi, según ha explicado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.
No obstante, ha precisado que no se han registrado incidentes de cortes de suministro de luz, agua ni ningún servicio básico para la población.
Según Serafín Castallano, se trata de una zona "compleja" con numerosas urbanizaciones y casas diseminadas, que han sido peinadas por la Policía Local y en las que, según el consejero, "parece ser que no hay incidencias destacables", aunque ha incidido en que no tiene toda la información de los agentes.
Previsiones meteorológicas poco halagüeñas
El titular de Gobernación ha hecho hincapié en que, no obstante, las previsiones meteorológicas "no son muy halagüeñas" desde el punto de vista de la extinción ya que se espera que a partir de las 11.00 y las 12.00 horas y hasta las 18.00 puede haber "algún repunte" del viento de poniente, con rachas que pueden ser de unos 35 kilómetros por hora y una baja humedad relativa, unas condiciones que pueden hacer "más compleja" la extinción.
Castellano ha subrayado el papel de todos los alcaldes de los términos municipales y la "gran coordinación" en todo momento de los efectivos de extinción y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a través del puesto de mando único avanzado, están haciendo lo posible para controlar "cuanto antes" los tres incendios.
Castellano ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de la población ante las condiciones climatológicas previstas para este martes y el miércoles, que han hecho decretar la preemergencia por riesgo de incendios forestales.
Asimismo, la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano ha activado un dispositivo de emergencia especial para atender a las personas afectadas que requieran asistencia sanitaria como consecuencia de los incendios. Según informa el Ejecutivo autonómico, dada la magnitud de los incendios, se han constituido Puestos de Mando Avanzados (PMA), que han solicitado recursos sanitarios de manera preventiva.
De momento, las atenciones médicas realizadas han sido leves, constituyendo las curas en manos y brazos por quemaduras al intentar sofocar el incendio con medios inadecuados y varias intoxicaciones por humo los casos predominantes.