Enlaces accesibilidad

Medio centenar de mineros corta durante más de una hora la autopista AP-66 en León

  • La movilización se inscribe en las protestas por el impago de sus nóminas
  • Antes habían participado en una manifestación en León

Por
Los mineros del carbón se movilizan en León

Más de medio centenar de mineros han cortado el tráfico en la autopista AP-66 (entre Asturias y León) y la autonómica CL-626 a la altura de La Magdalena (León), durante más de una hora, como continuación de las protestas emprendidas por el impago de nóminas.

Los mineros, que se han trasladado desde la capital leonesa después de participar en un manifestación, han procedido al corte del tráfico de ambos viales a las 14,00 horas y levantaron su bloqueo pasadas las 15,15 horas, según informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

En concreto, en la CL-626 se han concentrado 25 mineros y en la AP-66 una treintena, todos ellos trabajadores de las empresas privadas Coto Minero Cantábrico, Hijos de Baldomero García y la Hullera Vasco-leonesa.

Estos bloqueos de las carreteras se producen un día después de que varios grupos de mineros de esas mismas empresas cortaran varias vías en la provincia de León -entre ellas la Autopista León-Campomanes y la autovía A-6, que une Madrid con A Coruña- durante más de tres horas, hasta que la Guardia Civil intervino para dispersarlos y poner fin al caos de tráfico provocado en el Valle del Huerna.

Manifestación con petardos en León

Antes de el corte de las carreteras, en torno a 600 mineros, según el cálculo de la Subdelegación del Gobierno, se han movilizado este martes por las calles de León, para reclamar el pago de las nóminas que les adeudan las empresas mineras.

La protesta comenzó con una concentración a las 11.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, en una zona que ha sido acordonada por la Policía ante el temor de incidentes. No obstante, la concentración, que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC.OO, se ha desarrollado con normalidad.

A continuación, los trabajadores de la minería han iniciado una marcha rumbo a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en una protesta ruidosa, protagonizada por el estruendo de los petardos y el sonido de múltiples bocinas, que ha concluido con el lanzamiento de huevos a esta sede, hasta que la lluvia ha disuelto la manifestación.

Sexto día de encierro en Palencia

Estas movilizaciones se realizan de forma simultánea al encierro que mantienen 52 mineros de la Unión Minera del Norte (Unimsa) de forma indefinida desde el pasado jueves en el único pozo que mantiene abierto esa empresa en Palencia. El grupo cumple este martes su sexto día de encierro con "ánimo" y algunos problemas de salud ocasionados por las difíciles condiciones ambientales que soportan.

Los mineros, encerrados a 500 metros de profundidad en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia) están soportando niveles de humedad del 80%, lo que está agravando los problemas físicos de estos trabajadores, según fuentes sindicales.

De hecho, algunos han tenido que salir para ir al médico y después volver a la mina, con contracturas, pinzamientos, problemas lumbares por dormir en el suelo y catarros y resfriados generalizados por las bajas temperaturas y la humedad.

Fuentes de UGT aseguran que los mineros se mantienen "firmes" en la decisión de no salir de la mina hasta que se solucione el futuro del sector y les paguen las nóminas de julio y de agosto.

Otros catorce trabajadores se han encerrado en una mina leonesa de la empresa Alto Bierzo en  Tremor de Arriba.

Además, este martes ha comenzado un paro general en las cuencas de Palencia y de León por parte de los trabajadores del grupo Unimsa, del empresario Victorino Alonso. Esa huelga está convocada para los próximos 15 días.

El próximo 15 de septiembre se reúne la Comisión Europea que decidirá sobre mantener la prima al consumo del carbón nacional, lo que aseguraría el futuro inmediato de la minería española. Ese mismo día está convocada en Madrid la Mesa del Carbón, que reunirá al Ministerio de Industria con los sindicatos y Carbounión, la patronal del sector.