Enlaces accesibilidad

Ballenas con GPS para estudiar sus migraciones

  • La investigación se pondrá en marcha a partir de octubre
  • Se colocarán marcas satélites a rorcuales comunes y cachalotes
  • Los expertos pretenden conocer las migraciones de los últimos 30 años

Enlaces relacionados

Por

A partir del próximo mes de octubre, la Estacion Biologica Doñana y CIRCE (Conservación, Información e Investigación en Cetáceos) comenzarán nuevo proyecto destinado a conocer las rutas migratorias de los grandes cetáceos del Mediterráneo peninsular.

Se desarrollará en el Mar de Alborán, Mediterráneo español, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, donde los científicos colocarán marcas satélites a rorcuales comunes y cachalotes para poder conocer sus movimientos y qué zonas son las más sensibles y susceptibles de proteger.

De la misma manera, según informa el micro-espacio 'Naturaleza y Medio Ambiente' de Radio 5 Todo Noticias, se realizará un estudio de isótopos estables de las muestras obtenidas de rorcuales comunes varados durante este año en la Bahía de Algeciras.

Con esta investigación "se producirá una vuelta al pasado", aseguran Manuela González Forero y Renaud de Stephanis, los coordinadores del proyecto. Dara información sobre los patrones de las migraciones de esta especie de cetáceos en los últimos treinta años.

Durante este proyecto, se continuará con el seguimiento de grandes cetáceos al sur peninsular, para establecer medidas que evitar y reducir colisiones con grandes embarcaciones, algo que CIRCE lleva realizando desde hace dos años en el Estrecho de Gibraltar.

Una vez realizadas estas actividades de campo, los resultados se analizarán en una serie de talleres de trabajo específicos que reunirán a expertos mundiales en la materia.

Se abordará el objetivo principal del proyecto, la elaboración de una serie de propuestas de Planes de Conservación de grandes cetáceos en el Mediterráneo Español.

El presupuesto es de 100.000 euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), la Fundación Biodiversidad y las universidad de Alaska y Estocolmo, entre otros.