La Noche en Blanco 2010 invita al ciudadano a "¡hacer juego!" y participar activamente
- Se han programado 212 propuestas para la quinta edición del evento
- La Gran Vía será un gran parque de juegos con toboganes y columpios
- Participa en el concurso de fotografía de La 2 y RTVE.es 'Cosas de 2'
Con el lema de "¡Hagan juego!" se presenta la quinta edición de La Noche en Blanco de Madrid, en la que el ciudadano está llamado en la madrugada de este sábado 11 de septiembre a ser el gran protagonista con su participación directa en las 212 actividades propuestas.
Fotografiar y filmar el "mejor atardecer de Madrid" desde una de las 15 localizaciones propuestas, que los niños intercambien sus juguetes en el Matadero, escalar en la Plaza de Oriente una escultura realizada 100% con basura reciclable o tirarse por toboganes en plena Gran Vía, son algunas de las iniciativas que trae La Noche en Blanco 11.09.2010 de la mano del colectivo de arquitectos madrileño Basurama, comisarios del evento.
"Queremos que los asistentes se apropien del evento y le den un nuevo sentido, más ciudadano y personal", ha explicado Benjamín Castro, portavoz de Basurama, en la presentación de la Noche en Blanco en el Ayuntamiento madrileño en presencia de su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y buena parte de la corporación municipal y entidades colaboradoras, entre las que se incluye RTVE.
"Pretendemos cambiar la mentalidad de los ciudadanos. No se levanta uno igual el domingo después de haber jugado con la ciudad de Madrid el sábado de La Noche en Blanco", ha tentado Gallardón a los madrileños.
Si no es suficiente con eso, un pequeño cebo, un regalo muy especial para quienes participen en alguna de las actividades: un trozo de la kilométrica moqueta azul que se desplegó sobre la Gran Vía en día de San Isidro con motivo del centenario reconvertida y reciclada en papelera de fieltro.
Además, el regidor madrileño ha destacado que el presupuesto se ha mantenido en cifras similares a las del año pasado, pese a haberse reducido un 15% la aportación municipal, gracias al incremento de la contribución privada y también ha anunciado que el evento se amplía en el espacio -los distritos de Tetuán, Carabanchel y Usera se suman este año hasta un total de diez- y en el tiempo -algunas propuestas podrán seguir visitándose más allá de la noche del sábado-. En definitiva, una noche "más plural, abierta, participativa, extensa y larga que nunca", afirma Gallardón.
La Gran Vía, un campo de juego, y un arco iris en Cibeles
Entre las numerosas actividades propuestas por el comisariado de La Noche en Blanco, destaca una que vuelve a dar a la Gran Vía el protagonismo que merece en su centenario. "Gran Vía / Gran obra", ideada por Zuloark, convertirá entre las 21.00 horas del sábado y las 04.00 horas del domingo la Gran Vía en un parque de juegos para todas las edades con toboganes gigantes, grúas columpios, contenedores customizados para descansar... y todo ello con mobiliario urbano y materiales reciclados que, tras esa noche, se pondrán a disposición de instituciones y ciudadanos que deseen equipar otros espacios.
Una de las instalaciones que permanecerá en el tiempo tras el 11.09.2010 -los domingos 12 y 19 de septiembre- será el "Arco Iris Doble" que se instalará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, de la mano de José Miguel de Prada Poole, y que iluminará la noche.
El colectivo PKMN propone una performance colectiva en la que todos puedan ser "el madrileño del año", con reparto de miles de caretas de Alberto Santander Martínez, la persona que resultó elegida durante el mes de votaciones que se realizó vía internet; y Saioa Olmo de Iseatomics, con "Deseos Indisciplinados", invita a los madrileños ha construir "pomperos" con materiales reciclables para hacer pompas de jabón en el Paseo del Prado.
La Noche en Blanco también invita a todos a bailar en espacios como la Plaza de la Cebada, donde se recreará la "Isla Ciudad" (a propuesta de eXYZt), que será el escenario perfecto para Fela Borbone, Fiera, Los caballos de Dusseldorf y Meneo, mientras que en Cibeles se celebrará la "Fiesta de mucho bailar para todas las edades", con Paco Clavel y Luz Divina, los Hermanos Pizarro, Diego A. Manrique e Íñigo Munster como pinchadiscos de excepción.
Para despedir la noche, "Alba", de Montse Gillén y Antoni Miralda, propone un desayuno ceremonial en El Retiro en un ritual que concluirá a las 07.52 de la mañana del domingo.
Jugando en las plazas
La idea de abrir La Noche en Blanco a la participación ciudadana tiene su máximo exponente en la convocatoria abierta que se hizo para la intervención artística en cinco plazas de Madrid, para la que se presentaron 216 proyectos y se seleccionaron siete. En la Plaza de Lavapiés se podrá jugar y tocar música experimental; en la de Tirso de Molina se podrá disfrazar a las farolas; en la de las Comendadoras se podrá intercambiar ropa; en la de Santa María Soledad Torres Acosta se plantarán esquejes; y en la del Dos de Mayo se llenará de pelotas de playa.
En su expansión en el espacio, La Noche en Blanco también 'coloniza' Madrid Río y se expande por las orillas del Manzanares con propuestas como "Medianeras" o los nuevos puentes intervenidos por Daniel Canogar.
RTVE también colabora y participa con esta iniciativa cultural y, bajo el lema "¡¡¡VERÁS La 2!!!" invita a todos los espectadores a participar en el concurso de fotografía Cosas de 2 en el que busca imágenes que muestren dos elementos (o personas) vinculados por algún tipo de relación. Todas las fotografías se publicarán en www.rtve.es y una selección de las mejores se proyectarán durante La noche en blanco en una gran pantalla situada en la Puerta del Sol, además de en una pieza especial que podrá verse en el programa de televisión Miradas 2. La velada está amenizada por un dj de la casa.
Pero La Noche en Blanco son decenas de actividades más, que comprenden desde circuitos de música, artes visuales, artes escénicas, cine y literatura hasta la posibilidad de visitar los museos por la noche o escuchar música en directo o leer poesía, actividades incluidas en el programa abierto (consulta aquí toda la programación). Todo, absolutamente todo, con la única finalidad de que ni madrileños ni visitantes peguen ojo en la madrugada del sábado al domingo.