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BP reparte culpas sobre el vertido del Golfo de México en su investigación interna

  • La compañía detalla errores en el diseño del pozo y fallos en la tripulación
  • La investigación, de 5 meses de duración, será clave en su defensa

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La explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que provocó el mayor desastre ecológico de la historia de EE.UU., fue provocada por una serie de errores cuya responsabilidad "es compartida por varias compañías y equipos", según estima la petrolera BP, dueña de la plataforma, en una investigación interna que se ha publicado este miércoles.

"No hay una causa única en el origen de la tragedia del pozo Macondo. Hubo una serie de errores que implicaron a varias partes lo que condujo a la explosión y al incendio que provocó la muerte de once personas y a una contaminación mayor", señala BP en un comunicado.

Entre los factores que BP identificó, al término de una investigación por parte de sus expertos en seguridad y operaciones, se cuentan errores de diseño en el pozo, mala calidad del cemento en la perforación y fallos de la tripulación en la plataforma operada por la empresa Transocean.

La investigación, que ha llevado cinco meses a la compañía,  trata de explicar por qué el equipamiento de seguridad de la plataforma  falló tras la explosión ocurrida el pasado 20 de abril, donde murieron  once personas.

Este informe jugará un papel clave en la defensa de BP en posibles  procesos judiciales contra la compañía de los afectados del vertido.

Simultáneamente a la divulgación por la petrolera británica de la auditoría interna de BP, la firma calificadora de crédito Fitch Ratings subió tres grados la calificación de crédito de BP de "BBB" a "A" indicando que desde que terminó la amenaza de más filtraciones de crudo del pozo "Macondo" en el golfo de México ha mejorado la perspectiva de la compañía.

Halliburton y Transocean

"El informe de la investigación proporciona nueva información importante acerca de las causas de este accidente terrible", sostiene en el comunicado el ejecutivo principal (y dimisionario), Tony Hayward.

"Es evidente que una serie de acontecimientos complejos, más que un error o falla únicos, condujo a esta tragedia", ha agregado Hayward, quien ha subrayado que "en esto estuvieron involucradas varias partes incluidos BP, Halliburton y Transocean".

La firma Transocean operaba la plataforma Deepwater Horizon, cuyo incendio y hundimiento causaron la muerte de once trabajadores entre los más de 100 que se hallaban en la estructura marina cuando ocurrió el estallido del pozo perforado a más de 1.500 metros de profundidad en el golfo de México.

Halliburton tenía a su cargo parte del trabajo de construcción en el pozo

Se estima que casi cinco millones de barriles de petróleo se filtraron a las aguas del golfo tras la explosión, de los que solo 800.000 barrilles han sido capturados.

Una campana se ha usado para sellar la cabeza del pozo el pasado 15 de julio y una operación que sellará permanentemente la parte del pozo donde se produjo una fractura en las próximas semanas.

BP asegura que hacerse cargo del vertido le ha spupuesto unos costes de 8.000 millones de dólares y ya ha pagado 399 millones en compensación a los afectados.