Enlaces accesibilidad

La economía griega se contrajo más de lo previsto en el primer semestre del año

  • Entre abril y junio, el PIB de Grecia se desplomó un 3,7%
  • Portugal, por contra, mejora las previsiones al crecer un 1,5% hasta junio

Por

La economía griega creció menos de lo previsto en el primer semestre de este año, debido a que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo entre abril y junio un 3,7% respecto al mismo período de 2009, en lugar del 3,5% estimado, según ha indicado este miércoles la Autoridad de Estadísticas de Grecia.

La clave de la caída en el segundo trimestre estuvo en el consumo privado, que se redujo un 4,2%, lo que supone un cambio de la tendencia marcada entre enero y marzo, cuando el gasto de los hogares creció en un 1,5%. Además, el duro plan de ajuste fiscal del Gobierno griego ha llevado a que el gasto público retrocediese un 8,4%.

Detrás del desplome del gasto de familias y empresas está la reducción de los ingresos de los trabajadores -que disminuyeron un 3,9% respecto al primer trimestre de 2009- y de sectores clave como la hostelería, el transporte y las comunicaciones, que sufrieron retrocesos del 10,8%.

También han retrocedido la construcción de viviendas (-19%) y la industria (-6,6%). A esto se sumó una caída en las exportaciones del 5%.

El único indicador positivo ha sido la reducción del déficit comercial en un 28,1%, gracias a que las importaciones se han recortado en un 13,5%, mientras que las exportaciones sólo han bajado un 5%.

Este dato del segundo trimestre hace peligrar las previsiones del Gobierno de Atenas para todo 2010, que pronosticaba que la economía griega no se contrajera más de un 4% en todo el año.

Portugal, creció más de lo previsto en el primer semestre

Portugal parece caminar en dirección contraria a Grecia y este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística luso (INE) ha anunciado que la economía del país creció entre enero y junio una décima más de lo calculado.

Así, el PIB de Portugal se incrementó en esos meses un 1,5% respecto al mismo período del año pasado, en lugar del 1,4% de crecimiento que se estimaba en las estadísticas del pasado mes de julio.

El ministro de Economía luso, José Vieira da Silva, ha considerado "positiva" esta revisión y ha destacado que en la primera mitad del año el ritmo de crecimiento de la economía ha sido superior a las expectativas del Gobierno que, al igual que el Banco de Portugal, preveía que la economía lusa creciese un 0,7% en 2010.

Vieira da Silva ha explicado que el crecimiento registrado muestra "una mejoría de la competitividad de la economía", en particular el turismo y el comercio exterior. Sin embargo, el ministro ha reconocido que Portugal "todavía está saliendo de una crisis" y ha advertido que "estos resultados van a tener que ser más prolongados", para lo que -ha apuntado- será necesario mantener el dinamismo de las empresas exportadoras.