Hallan en un embalse del este bosnio los restos de 200 víctimas de la guerra de Bosnia
- Se han encontrado 250 fragmentos de esqueletos
- La cifra es temporal, hasta que se analicen con un estudio de ADN
Los restos de al menos 200 personas asesinadas durante la guerra de Bosnia (1992-1995) han sido localizados en el fondo del embalse de Perucac, al este bosnio.
Los medios locales recogen este miércoles que forenses del Instituto para las personas desaparecidas en la guerra han encontrado 250 fragmentos de esqueletos, entre los cuales pueden encontrarse también restos de fallecidos en las dos Guerras Mundiales.
Amor Masovic, director del Instituto, ha explicado que aún es difícil saber el número exacto de cuerpos, ya que distintos restos encontrados pueden pertenecer a un mismo cadáver, aunque ha estimado que la cifra de víctimas del conflicto bosnio puede oscilar en torno a las 200.
Un paso para las familias
Un estudio de ADN permitirá identificar el número de cuerpos que reposan en el pantano.
Masovic también ha indicado que se sospecha que los cadáveres hallados en Perucac son en su mayoría de víctimas bosnio-musulmanes de la cercana ciudad de Visegrad, que fueron asesinados a comienzos de la guerra por las fuerzas serbobosnias, aunque ha indicado que también hay restos de soldados austro-húngaros de la I Guerra Mundial y alemanes de la II Guerra Mundial.
Según Masovic, 824 personas desaparecieron de Visegrad durante la guerra bosnia y se considera que la mitad de ellos fueron asesinados y arrojados al río Drina, que alimenta el embalse de Perucac.
Desde hace más de un mes, los expertos forenses bosnios investigan el fondo del lago artificial, parte de una central hidroeléctrica entre Bosnia y Serbia y que ha sido vaciada para la reparación de la instalación. Los trabajos durarán previsiblemente hasta el próximo día 20.