En libertad provisional el brigadista detenido por causar presuntamente los fuegos de Valencia
- La jueza no tiene informe alguno que certifique las "causas o autoría del fuego"
- Sólo se tienen las sospechas policiales sobre este brigadista, de baja laboral
El brigadista detenido por su supuesta implicación en el incendio forestal que afecta a la comarca valenciana de la Vall d'Albaida ha quedado en libertad provisional sin fianza tras prestar declaración judicial.
Así lo ha ordenado la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ontinyent, quien ha abierto una causa por un delito de incendio forestal y ha imputado al detenido, que deberá comparecer semanalmente en el juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La jueza ha tomado esta decisión después de escuchar la declaración del brigadista, para quien el fiscal no ha solicitado tampoco ninguna medida cautelar de privación de libertad.
Según la citada fuente, el juzgado no dispone de informe técnico alguno "que certifique las causas del fuego, su origen exacto o si ha sido provocado por una o varias personas".
Únicamente cuenta con un atestado de la Policía Nacional en el que se hacen constar las sospechas de la presunta autoría del detenido. Ahora, según precisa el TSJCV, corresponderá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent confirmar o modificar lo acordado por el juzgado número 2 respecto a la situación personal del imputado, así como la instrucción del procedimiento, ya que es el competente por ser el que se encontraba de guardia la fecha de los hechos.
Avances en el foco de Simat
Los medios humanos y aéreos desplegados en Simat de la Valldigna (Valencia) han logrado apagar la mayor parte del incendio forestal iniciado el pasado lunes en esta localidad, aunque todavía está activo un foco al noroeste de este punto, que avanza hacia los municipios de Alzira y Carcaixent.
Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en el Ayuntamiento de Barxeta, donde se ha instalado un centro de coordinación, ya que, tras mejorar la situación de los incendios en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, las tareas de lucha contra el fuego se concentran en el triángulo formado por los municipios de Barxeta, Rafaelguaraf y Simat de la Valldigna.
En su comparecencia ante los medios de comunicación ha informado de que en estos momentos se trabaja para evitar que se junten los focos procedentes de Rafelguaraf y Barxeta con la zona ya quemada (y en estos momentos sin llamas activas) de los alrededores de Simat.
Según ha explicado el conseller, la mayor concentración de medios materiales y humanos está ahora mismo al noroeste de Simat de la Valldigna, entre los términos municipales de Simat y Benifairó y Carcaixent y Alzira (aunque lejos de estos dos núcleos urbanos).
"En estos momentos se está trabajando con gran intensidad para evitar que el fuego pase a los términos municipales de Carcaixent y Alzira", ha señalado Castellano.
El fuego, a 300 metros de las casas
Además, la concejala de Medio Ambiente de Alzira, Carolina Lillo, ha confirmado a EFE que el fuego se encuentra a unos 300 metros de los límites de este término, en la confluencia de las comarcas de La Safor, La Costera y La Ribera Alta.
El viento de poniente que sopló con fuerza en la jornada de ayer y durante la mayor parte de noche ha expandido los focos que se originaron en los términos de Barxeta y Rafelguaraf, de modo que los esfuerzos están concentrados en evitar que se puedan reactivar los rescoldos del fuego de Simat.
Serafín Castellano ha insistido en que para la jornada de hoy "hay un mal aliado", en referencia a la previsión meteorológica, que vaticina vientos de poniente, altas temperaturas y baja humedad, si bien ha apuntado la posibilidad de que entren vientos del sureste aunque no es seguro que sean predominantes.
Sobre los medios desplegados, el conseller ha informado de que trabajan en la zona 22 medios aéreos, ocho brigadas aerotransportadas (en un área especialmente escarpada), 21 brigadas de Emergencias, 14 dotaciones de Bomberos y unos 100 militares de la Unidad Militar de Emergencias.
"A lo largo de la mañana de hoy han llegado a esta zona un buen número de medios y efectivos procedentes de Ontinyent", ha añadido el conseller, dada la evolución favorable de las labores de extinción en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida.
Por último, ha destacado la ausencia de incidencias sanitarias ni entre los vecinos ni entre los profesionales que trabajan en los incendios.