La producción industrial vuelve a sufrir caídas del 1,6% en julio tras cuatro meses de subidas
- Todos los sectores producen menos, excepto la energía que sube un 5,7%
- Diez comunidades sufren caídas de la producción respecto a julio de 2009
Ver más:Ver más: Informe del Instituto Nacional de Estadística
La producción industrial española ha caído un 1,6% en julio respecto al mismo mes de 2009, casi cinco puntos por debajo de la registrada en junio, lo que supone su primera tasa negativa después de cuatro meses consecutivos de aumentos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación interanual del Índice de Producción Industrial (IPI) ha sido positiva en julio, del 0,5%, aunque 2,7 puntos inferior a la del mes anterior.En los siete primeros meses del año, la tasa media del IPI es un 1,4% superior a la del mismo periodo del año pasado.
La construcción mengua la producción industrial
Todos los sectores, excepto la energía, presentan tasas interanuales negativas. El sector de los bienes de equipo ha sido el que más ha influído negativamente en las cifras de este mes, al tener una tasa un 6% inferior a la de 2009, principalmente por el descenso de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de otra maquinaria de uso general.
Esa contracción se ha compensado con la fabricación de componentes para vehículos de motor y la de vehículos de motor, que registraron tasas positivas, aunque menores que en meses anteriores.
El sector de los bienes de consumo no duradero también se ha contraído en julio, un 1,8%, por la menor producción de bebidas y productos lácteos.
Del lado contrario, el sector energético ha crecido un el 5,7% respecto a hace un año, debido al aumento del refinamiento del petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Asturias produce un 16% más
Por regiones, diez comunidades autónomas han registrado variaciones interanuales negativas en julio, entre las que el INE ha destacado como peores son las de las Islas Baleares, con una caída del 12,3% y Madrid, con un descenso del 10,8%.
De las siete comunidades donde la producción ha crecido, Asturias es la que ha registrado mayor subida interanual con un 16,1%.