Los tres incendios de Valencia han arrasado 4.500 hectáreas en 48 horas
- El incendio de Simat está controlado y los otros dos estabilizados
- El brigadista detenido por su implicación ha sido puesto en libertad provisional
- En las labores de extinción han llegado a trabajar 1.100 efectivos
- La Generalitat pondrá en marcha ayudas económicas el viernes
El Gobierno valenciano ha dado por estabilizados la totalidad de los incendios que se han registrado desde el lunes en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante y que han calcinado, según las primeras estimaciones, unas 4.500 hectáreas.
Según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, este miércoles por la tarde han sido estabilizados todos los incendios, tanto los de la Vall d'Albaida como los que afectaban a Rafelguaraf y Barxeta, y se ha dado por controlado el de Simat de la Valldigna.
"He sobrevolado las zonas afectadas con el president de la Generalitat y hemos comprobado que están estabilizados, pero siguen trabajando medios terrestres y aéreos y seguirán varios días para no bajar la guardia", ha explicado Castellano.
Para que estos incendios se den por controlados es necesario que la temperatura de la tierra baje lo suficiente para garantizar que no se van a producir rebrotes. Los puestos de mando avanzados de Ontinyent y Barxeta seguirán activos durante la noche, al igual que el corte de la carretera entre Barxeta y Simat "hasta que la dirección técnica del incendio recomiende su apertura", ha subrayado.
Del mismo modo, ha apuntado que se trabaja "de forma intensa" en el sellado del perímetro de los incendios para que las personas desalojadas puedan volver cuanto antes a sus casa, "pero lo harán cuando haya plenas garantías de seguridad", ha puntualizado.
En los últimos tres días unos 1.110 efectivos de la Comunitat Valenciana, Madrid, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia han trabajado en las tareas de extinción, junto a centenares de vehículos y 43 medios aéreos, una cifra récord en esta comunidad, ha asegurado el conseller.
Incendios intencionados
La investigación abierta por la Policía Nacional y la Guardia Civil revela que "todos los fuegos han sido intencionados ", según ha confirmado el conseller.
Afortunadamente, ninguno de estos fuego ha afectado a las viviendas, por lo que se ha felicitado por el hecho de que ninguna casa haya ardido.
Asimismo ha considerado otro motivo de satisfacción que el 85% del terreno quemado sea de monte bajo y matorral, de modo que sólo el 15% de la superficie que ha ardido era arbolado, que es lo más difícil de recuperar.
El conseller ha agradecido la implicación y coordinación con la que han trabajado todas las Administraciones y ha informado de que a partir del viernes la Generalitat pondrá en marcha las ayudas a los afectados e iniciará las tareas de reforestación.
Los términos municipales afectados en estos incendios han sido los de Rafelguaraf, Barxeta, Simat de la Valldigna, Carcaixent, Xátiva, Alfafara, Agres, Ontinyent, Agullent, Benissoda, Albaida y Bocairent.
En los últimos tres días, el teléfono 112 de Emergencias ha atendido un total de 167 incidentes relacionados con incendios en toda la Comunidad Valenciana
Libertad para el brigadista detenido
Además, el brigadista detenido esta mañana por su presunta implicación en los incendios ha sido puesto en libertad provisional, después de que la juez no viera evidencias claras de su implicación.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ontinyent ha abierto una causa por un delito de incendio forestal y ha imputado al detenido, que deberá comparecer semanalmente en el juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron al presunto implicado la noche del martes, sobre las 22.30 horas, en Ontinyent (Valencia. El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, había detallado antes que es un vecino de Ontinyent, que trabaja en la empresa Tragsa y que en estos momentos está de baja.