CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga de mineros de entre 24 y 72 horas en protesta por el sector del carbón
Enlaces relacionados
Los sindicatos CCOO y UGT han acordado este jueves convocar una huelga de entre 24 y 72 horas en el sector de la minería del carbón como protesta por la situación que viven los trabajadores de las compañías Viloria y Alonso, ambas del empresario Victorino Alonso, que aún no han cobrado el sueldo de agosto.
Las organizaciones sindicales aún no han fijado la fecha de los paros.
Fuentes de CCOO han señalado que la huelga irá acompañada de una acampada frente a las oficinas del grupo minero Viloria y que han pedido a los trabajadores encerrados desde hace una semana en la mina de Las Cuevas en Velilla del Río Carrión (Palencia) que pongan fin a su protesta.
"Chantaje a los trabajadores"
La decisión de iniciar la ronda de movilizaciones se debe al "incumplimiento del acuerdo", alcanzado en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, por el que el Gobierno adelantó las ayudas de todo el año a las empresas a cambio de que se garantizara el pago de las nóminas.
CCOO calificó de "impresentable" al empresario Alonso y le acusó de "chantajear" a los trabajadores mediante la retención de su salario para obligarles a ir a la huelga, paralizar el sector y así "forzar al Gobierno a que haga algo".
"No es de recibo que un empresario que lleva quince o veinte años explotando una mina venga ahora a decir que no tiene dinero", añadieron las fuentes.
Protestas en León y Palencia
Las protestas mineras continúan en la provincia de León. Este jueves se han saldado este jueves con un agente de la Guardia Civil herido leve y cuatro piquetes identificados por la Benemérita, dos por provocar desórdenes y otros dos por transportar explosivos no permitidos en sus vehículos.
Mientras tanto, en Palencia, 60 personas, entre delegados sindicales, amigos y familiares de los mineros encerrados en el pozo de Las Cuevas en Velilla del Río Carrión, han cortado la autopista A-67 (Palencia-Cantabria) como manifestación de apoyo.
El Gobierno, por su parte, ha definido como "injustificable" el impago de las nóminas que los grupos mineros Alonso y Viloria adeudan a sus trabajadores, una actitud que se desmarca del resto de las empresas del sector, que sí han cumplido con sus obligaciones de pago.