El coste laboral modera su crecimiento hasta el 0,3% en el segundo trimestre
- Sin contar el efecto calendario y estacionalidad, el aumento es del 0,3%
- Crece en casi todos los sectores, donde más en el energético, más de un 6%
El coste por hora trabajada ha aumentado un 0,3% en el segundo trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año pasado, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundido este juves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si tuvieramos en cuenta las correcciones del efecto calendario y estacionalidad, el incremento habría sido mayor, del 1,4%.
Además, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2010 sin que se haya producido ninguna modificación en los datos brutos.
Sin embargo, corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se sitúa ahora en el 1,9%.
Gran crecimiento en el sector energértico
Los costes laborales han subido en todas las actividades excepto en las artísticas, recreativas y de entretenimiento, donde han caído el 1,4%, las de transporte y almacenamiento, con un descenso del 1%, las de información y comunicaciones y las profesionales científicas y técnicas que han bajado un 0,5% y un 0,4%, respectivamente.
Las que registraron los mayores incrementos han sido las relacionadas con el suministro de energías eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que han crecido un 6,5%, las inmobiliarias, un 6,3% y las industrias extractivas, un 5,3%.
Según el INE, el principal objetivo del ICLA es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales en toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes.