Detenido en Palencia un hombre tras asesinar presuntamente a su ex pareja y herir a su hija
- El agresor tenía orden de alejamiento y se ha autolesionado
- Son 46 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2010
- Igualdad: "Los agresores son como terroristas suicidas"
- Guía sobre violencia de género. Teléfono de atención: 016
La Guardia Civil ha detenido en Villoldo (Palencia) a J.S.G., de 43 años y natural de Pesquera de Duero (Valladolid), como presunto responsable de la muerte con un cuchillo de su esposa de 42 años, M.B.M.P., natural de Villoldo, y de herir de gravedad a una de las hijas del matrimonio.
El hombre, que había abandonado el domicilio matrimonial el pasado mes de agosto como consecuencia de una denuncia por malos tratos y que actualmente tenía fijada su residencia en Olmillos de Sasamón (Burgos), se presentó alrededor de las cuatro horas de este jueves en la casa situada en el número 47 de la calle Esteban.
Una vez allí, agredió a su ex mujer con un cuchillo de grandes proporciones y a una de sus hijas, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
El agresor y su hija permanecen ingresados
La pareja tenía tres hijos, dos gemelas mayores de edad, una de las cuáles resultó herida con el mismo arma blanca y se encuentra ingresada en el Hospital del Río Carrión de Palencia, aunque no se teme por su vida, mientras que la otra consiguió esconderse y avisar al servicio de emergencias.
Fuentes de la Guardia Civil y de la policía municipal palentina han informado de que entonces se puso en marcha un dispositivo de busca y captura de un coche marca Opel Vectra y con matrícula de Burgos en el que había huido el presunto agresor.
Poco después de las siete de la mañana, el hombre fue detenido en un camino del pueblo, cercano al domicilio de la víctima.
El presunto autor del crimen ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital Río Carrión de Palencia, donde ha quedado ingresado debido a lesiones que presentaba por distintos cortes, ha precisado a Efe la Subdelegación del Gobierno.
Al parecer, J.S.G se ha autolesionado después de cometer el crimen, aunque las heridas, en un principio, son menos graves.
Tenía orden de alejamiento
La víctima, M.B.M.P. de 42 años, interpuso a finales de agosto una denuncia contra su marido en el cuartel de la Guardia Civil de Villoldo, según la Subdelegación.
La denuncia precisa que el día 19, tras una fuerte discusión entre ambos, él la amenazó con un cuchillo, por lo que se iniciaron las gestiones para su detención.
El marido fue detenido el día 23 en Calahorra de Boedo (Palencia), y se decretó la orden de alejamiento de éste respecto a su mujer y las dos hijas del matrimonio, así como del hijo.
Con esta muerte, el Ministerio de Igualdad sitúa en 46 las mujeres asesinadas por esta causa desde el 1 de enero de 2010.
Igualdad: "Son como terroristas suicidas"
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha condenado el asesinato, ha expresado su apoyo y solidaridad a la familia y amistades de la víctima y ha insistido en su rechazo a los violentos.
"Son unos traidores, utilizan la relación afectiva para ejercer la violencia sobre sus parejas", ha señalado Lorente, quien ha recordado que el riesgo cero no existe.
"Siempre pueden aprovechar cualquier situación para volver a ejercer la violencia, como, al parecer, ha ocurrido en este último caso", ha opinado.
También ha opinado que los agresores son "como terroristas suicidas, las consecuencias del homicidio no los detienen. Se entregan o se suicidan".
Por ello el delegado de Gobierno ha destacado que es "especialmente importante" que el entorno cercano a los agresores sea consciente de la posibilidad de que vuelvan a agredir, y actúe.