Erkoreka: "Es mucho pensar que si no apoyamos los presupuestos habrá elecciones"
- El portavoz en el Congreso del PNV ha estado en 'Los Desayunos de TVE'
- "La negociación para los presupuestos está echando a andar todavía", dice
- Cree que la convocatoria de huelga general no va a tener un "gran éxito"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha señalado que "siente vertigo" cuando se habla de posible adelanto electoral si su partido no alcanza un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "Es mucho pensar que si no apoyamos los presupuestos habrá elecciones", ha dicho.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Erkoreka ha señalado que la negociación de ese posible pacto con el Ejecutivo socialista "aún está echando a andar". "Hemos avanzado poco, nuestra disposición es leal, abierta y constructiva", ha afirmado, tras dejar claro que el PNV mantiene un planteamiento inicial que el Gobierno aceptará o no.
Se ha mostrado crítico con el líder del PP, Mariano Rajoy, que este miércoles en el debate sobre el Estado de la Nación acusó a Zapatero de dar "dinero por votos" y le ha recordado que en 1996 el Gobierno de Aznar pactó con el PNV "votos por transferencias".
Ha planteado como puntos básicos en la negociación las transferencias al País Vasco de las políticas activas de empleo y "asuntos relacionados con la inspección de trabajo".
Cree que su partido defiende con más vehemencia que el Gobierno de Patxi López las transferencias y ha reconocido que las negociaciones con el Gobierno son "al más alto nivel".
Insiste en la poca credibilidad de ETA
El portavoz parlamentario nacionalista ha insistido en la poca claridad de la banda ETA en su comunicado anunciando latregua que se ha preguntado si es definitiva o reversible.
"Ni la izquierda abertzale estaba enterada de los pasos de la banda", ha señalado, para decir que "si el objetivo es que la izquierda abertzale vaya a las urnas lo están haciendo mal".
Como siempre ha hecho el PNV, Erkoreka ha defendido que la izquierda abertzale pueda presentarse a los comicios municipales y autonómicos y "sean los ciudadanos los que los pongan en su lugar".
Por último se ha referido, por un lado, a la huelga general, que considera no tendrá mucho éxito, y por otro, a la cruzada antitabaco del Gobierno de Patxi López, que ha valorado positivamente: "Nunca me opondré a medidas que sanean el ambiente".