Enlaces accesibilidad

La Eurocámara exige a Francia que "suspenda inmediatamente" las expulsiones de gitanos

  • La resolución ha sido promovida por socialistas, lbierales, verdes y comunistas
  • Los parlamentarios europeos la han aprobada con 337 votos a favor

Por

                    La clave

"El texto supone una censura política, pero no es legalmente vinculante para el gobierno francés. La Comisión Europea, guardiana de la legislación comunitaria aún no ha determinado si las expulsiones de gitanos rumanos de Francia son o no ilegales".

Antonio Delgado.- Bruselas

El Parlamento Europeo ha exigido al Gobierno francés que "suspenda inmediatamente" la expulsión de gitanosy ha expresado oficialmente su "profunda preocupación" por esta política.

El Parlamento ha aprobado con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones una resolución promovida por socialistas, liberales, verdes y comunistas que censura la política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y critica la "tardía y limitada" reacción de la Comisión Europea ante ella.

El PE lamenta, además, la "retórica inflamatoria y abiertamente discriminatoria que ha marcado el discurso político durante la repatriación de gitanos" y advierte de que ese tipo de declaraciones alimentan el racismo y las acciones de los grupos de extrema derecha. 

La resolución parlamentaria recuerda que entre marzo y agosto de este año Francia ha "expulsado o retornado 'voluntariamente'" a "cientos" de gitanos comunitarios y, en este sentido, subraya que las "expulsiones masivas" están "prohibidas por la Carta Europea de Derechos Fundamentales y por la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos".

Rechazada la propuesta del PPE

Los diputados recalcan que toda repatriación que no sea analizada "individualmente" viola las normas europeas, por lo que nunca pueden llevarse a cabo expulsiones generalizadas según la etnia o la nacionalidad.

Francia ha asegurado que las repatriaciones de gitanos se están llevando a cabo caso por caso, algo que actualmente está analizando la Comisión Europea y que ha sido puesto en duda por un buen número de eurodiputados.

Antes de aprobar su resolución, el Parlamento Europeo rechazó otra propuesta del Partido Popular Europeo -familia política de Sarkozy- en la que se evitaban las menciones a Francia y se recordaban los límites establecidos en la legislación comunitaria al principio de libre circulación.