Gobierno y sindicatos reanudarán las negociaciones tras la huelga
- Corbacho y Fernández Toxo creen que hay asuntos que abordar
- El ministro de Trabajo defiende la reforma laboral aprobada este jueves
- El líder de CC.OO cree que esta reforma facilita el despido
Pase lo que pase el próximo 29 de septiembre, día que se celebrará la primera huelga general desde que gobierna Zapatero, el Gobierno y los sindicatos volverán a sentarse a negociar. Así lo han declarado en TVE, el ministro de Trabajo Celestino Corbacho y el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo.
En una entrevista, realizada el TD 2, ambos han reconocido que tras la huelga general tendrán que sentarse a negociar.
"En un futuro habrá que establecer bases de diálogos, porque hay muchas cosas de las que hablar", ha señalado Corbacho, quien se ha mostrado muy respetuoso con la convocatoria de huelga. No obstante ha puntualizado que el Gobierno ha realizado estas reformas "pensando que son necesarias para salir de la crisis, fortalecer la economía y generar empleo".
Mientras, el líder de Comisiones Obreras, que se ha mostrado convencido de que la huelga va ganando adeptos, ha declarado que "debemos situarnos en una línea de consenso que permita afrontar las reformas estructurales que no están en el ámbito de lo laboral".
La reforma no creará más empleo
Ambos representantes también han coincidido al señalar que la reforma laboral aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, no creará más empleo, aunque las razones que esgrimen son diferentes.
Para el ministro de Trabajo, la reforma laboral en sí misma no genera empleo, "quien crea y destruye empleo es la economía", ha dicho. Sin embargo ha defendido que "lo que hace esta reforma es preveer que cuando las empresas están en el ciclo bajo y producen menos, en lugar de hacer los ajustes sobre las plantillas" esta reforma "permite hacer otro tipo de ajustes sin necesidad de acudir al despido".
Para Fernández Toxo, la reforma laboral no creará más empleo porque "no crea las condiciones más favorables para ello". Según ha dicho "el empleo lo generan las buenas condiciones económicas y el recorte presupuestario que opera en esta reforma, demuestra que de ninguna manera generará empleo", ha afirmado.
Asimismo el líder de CC.OO ha afirmado que la nueva reforma aligera el despido laboral, ya que la norma premite el despido "sólo con la previsión de pérdidas de la empresas, haciéndolo más barato". "No sé de que manera se va a cambiar la cultura del despido en este país", ha señalado Fernández Toxo
Corbacho, sin embargo ha ha señalado que esto no es así, porque en quien tiene que autorizar el despido en última instancia es un juez. "Quien tiene que apreciar finalmente que esas causas objetivas existen y debe autorizarlo es un juez, por tanto no se va despdeir en España con esa faclidad que se dice que se va a hacer", ha concluido.