Enlaces accesibilidad

Irán liberará el sábado a uno de los excursionistas americanos detenidos

Ser

Por

Irán liberará a uno del tres excursionistas americanos detenidos y acusado de espionaje, según ha señalado un funcionario.

"Uno de los tres será liberado el sábado", ha dicho el representante gubernamental, quien ha invitado a los periodistas a asistir a una ceremonia en el Hotel Esteqlal de Teherán para la liberación de uno de los excursionistas, aunque no ha desvelado su identidad.

El departamento de Estado de EE.UU. ha afirmado que no conoce las intenciones de Teherán, pero que si realmente Irán va a liberar a uno de sus ciudadanos ésto sería fabuloso.

Eso sí, Gobierno de Washington ha vuelto a reiterar que sus tres compatriotas deben regresar a casa.

Detenidos en julio de 2009

Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos en julio de 2009. Por aquel entonces, el Ministro de Inteligencia, Haidar Moslehi, dijo que Teherán tenía pruebas de que los tres americanos detenidos estaban vinculados con los servicios de inteligencia.

Además, el mes pasado, señaló que la alegaciones contra los tres detenidos serían resueltas pronto. Según la ley Islámica de Irán, el espionaje puede ser castigado con la muerte.

En febrero, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que los tres ciudadanos estadounidenses podrían ser liberados a cambio de la puesta en libertad de iraníes encarcelados en los Estados Unidos.

Washington, que cortó lazos diplomáticos con Teherán en 1979 poco después su revolución Islámica, ha dicho que los cargos contra los excursionistas son totalmente infundados y ha pedido su liberación.

Sin embargo el régimen iraní solo ha accedido hasta el momento a que las madres de los tres detenidos se reencontrasen con sus hijos. Fue el pasado mes de mayo en la prisión de Evin, en Teherán.