Al menos diez muertos en un triple atentado suicida en el aerpuerto somalí de Mogadiscio
- Entre los fallecidos, tres terroristas
- El grupo terrorista Al Shabab ha reivindicado el ataque
Al menos diez personas, entre las que se encuentran tres terroristas suicidas, han muerto este jueves en un triple atentado en el aeropuerto de Mogadiscio, una de las pocas instalaciones de la ciudad bajo control de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Según han comunicado a la agencia EFE una fuente oficial y un testigo de los hechos, las explosiones han sido provocadas por un terrorista suicida que hizo explotar un coche bomba en la puerta principal del aeropuerto y otros dos que hicieron estallar las cargas que llevaban junto a la puerta de viandantes, dentro de la terminal aérea.
Reinvicación de Al Shabab
El grupo radical islámico Al Shabab, ligado a Al Qaeda, ha asumido los ataques a través de un mensaje en su página web y ha recalcado que estaban dirigidos contra las fuerzas de la AMISOM, compuestas por soldados de Uganda y Burundi, que respaldan al Gobierno Federal de Transición.
Aunque la fuente oficial, que ha pedido mantener el anonimato, no ha concretado la cifra de víctimas, un testigo de los hechos, Yusuf Bashir, propietario de una tienda frente al aeropuerto, ha confirmado a la agencia EFE que un vehículo todo terreno de la marca Toyota conducido por un hombre explotó al llegar al primer control de la entrada del aeropuerto.
"El hombre llegó al primer control del aeropuerto y entonces explotaron él y el coche, mientras otros dos hombres, que iban andando, también detonaban sus cargas en la pequeña puerta por la que la gente entra en la terminal", ha agregado el testigo.
Además de los cuerpos desmembrados de los tres terroristas, Bashir ha descrito que había contado los cuerpos de otras ocho personas civiles alcanzadas por la explosión.
"Todavía hay aquí ocho cuerpos de civiles", ha indicado Bashir, quien ha agregado que "las fuerzas de la Unión Africana se llevaron a varios soldados heridos, aunque no sé si alguno habrá muerto".
Sucesivos atentados en la operación "El fin de los invasores"
Este atentado se produce tras 26 días de ataques ininterrumpidos de Al Shabab contra las tropas del Gobierno Federal de Transición, respaldado por la comunidad internacional, y de la AMISOM en Mogadiscio, donde han muerto más de 250 personas y han huido más de 23.000 habitantes, según fuentes locales y de la ONU.
Al Shabab ha denominado a esta ofensiva "El fin de los invasores", ya que va dirigida en especial contra las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que sostienen al Gobierno Federal Transitorio del presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.
De hecho, el pasado 7 de septiembre el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados denunciaba que más de 230 civiles han muerto y al menos 400 han resultado heridos en las dos últimas semanas en Mogadiscio en los combates entre las tropas gubernamentales somalíes y los milicianos islamistas de Al Shebab.