Enlaces accesibilidad

La Policía se incauta de un centro comercial y varios hoteles en un nuevo golpe de la 'operación Java'

  • Las propiedades inmobiliarias están valoradas en más de 24 millones
  • La 'operación Java' está diritiga contra las mafias de origen ruso-georgiano
  • Ya han sido detenidas más de 80 personas en el marco de esta investigación

Por
Operación java contra la mafia rusa

La Policía Nacional ha intervenido propiedades inmobiliarias valoradas en más de 24 millones de euros, entre ellos un centro comercial, un hotel y un hostal, en el marco de la llamada "operación Java" contra las mafias de Rusia y otros países del Este europeo.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, entre los bienes incautados hay un hostal en Cambrils (Tarragona) edificado sobre un terreno de 2.000 metros cuadrados valorado en 1,5 millones de euros, un centro comercial de 1.484 metros cuadrados en la zona de Mont Roig, valorado en 960.000 euros, y un hotel de 2.200 metros cuadrados en Cunit playa, valorado en 2,5 millones.

Además, han sido intervenidos garajes y locales comerciales situados en su mayoría en distintas localidades catalanas y un solar urbanizable en Cervelló de más de 95.000 metros cuadrados en el que existe un proyecto de edificación de viviendas unifamiliares. Asimismo, han sido bloqueados productos bancarios de cuantía millonaria en diferentes entidades.

La "operación Java" es una investigación transnacional contra la criminalidad organizada de origen ruso-georgiano que ha estado dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

Una trama asentada en Cataluña

Durante la segunda fase fueron arrestadas el pasado mes de junio seis personas y se desarticuló una trama asentada en Cataluña y dedicada al blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado internacional.

Estas detenciones se sumaron a las 79 realizadas el pasado mes de marzo en un amplio operativo policial desarrollado a nivel europeo contra las mafias del Este.

Todos estos bienes fueron obtenidos mediante un complejo entramado empresarial con los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas.

Esta operación ha puesto al descubierto diversas operaciones societarias e inmobiliarias realizadas entre 2005 y 2009, presuntamente para blanquear en España el dinero procedente de actividades criminales llevadas a cabo en Rusia y otros países del Este.

Según la Policía, multitud de transferencias amparadas en contratos falsos constituían el principal medio de inyección económica del dinero ilícito en España.

Tras los arrestos en junio los investigadores de la Policía realizaron un total de 16 registros en diversas localidades catalanas.

Compleja red de blanqueo de dinero

En ellos se intervino gran cantidad de documentación con la que se averiguó que el principal responsable de la organización había constituido en España una red empresarial dedicada a la importación y exportación, así como a la adquisición de inmuebles con la finalidad de blanquear los capitales procedentes de las actividades criminales desarrolladas en los países del Este de Europa.

Uno de sus hombres de confianza, arrestado en España por su participación en la red de blanqueo, estaba al frente del entramado societario y era el ejecutor de las operaciones. También aconsejaba sobre las formas de hacer las transferencias financieras sin levantar sospechas ante las autoridades monetarias españolas.

A través suyo se realizaron inversiones inmobiliarias en negocios hoteleros de Tarragona, mientras que contaba con el asesoramiento jurídico-fiscal de otro de los detenidos.

Los agentes también averiguaron que otros tres arrestados en la segunda fase de esta operación habían canalizado hacia España cerca de seis millones de euros destinados a nutrir el mecanismo de blanqueo y a la adquisición de un hotel en la localidad tarraconense de Cunit.

El último de los detenidos entonces, un general ucraniano de origen armenio, presuntamente colaboraba con la organización en la captación de capitales.