Enlaces accesibilidad

La segunda excavadora de la mina San José se parará 48 horas para ser reparada

  • La excavadora ya estaba casi a medio camino de su objetivo
  • El futbolista del FC Barcelona les ha enviado dos camisetas

Por

La excavadora que perfora un segundo pozo de seguridad para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile va a parar su actividad durante 48 horas porque necesita reparaciones, ha anunciado este jueves el ingeniero que coordina los trabajos, Andrés Sougarret.

La excavadora 'T 130' se presenta como el 'Plan B' en el rescate de los mineros y había parado su funcionamiento el miércoles, en principio sólo 15 horas, para realizar una reparación programada, después de haber excavado 268 metros en tres días, estando casi a medio camino de su objetivo, a 630 metros, había anunciado Sougarret.

Había adelantado a la 'Strata 950'

"La máquina del Plan B está a 268 metros. Había problemas con un perno (en la cabeza de la perforadora) y pasarán 48 horas hasta que se pueda volver a avanzar", ha explicado Sougarret a la prensa el jueves al borde de la mina San José.

La T-130, que había comenzado a excavar el domingohabía adelantado a la otra perforadora, la 'Strata 950',  que había comenzado su actividad diez días antes y que el miércoles estaba cerca de los 141 metros.

Estas dos máquinas excavan conductos todavía relativamente estrechos, de 30 centímeros aproximadamente. Después deberán ensanchar estos conductos hasta que alcancen un diámetro de 66-70 centímetros. Por estas vías saldrán los mineros con ayuda de una cesta.

El rescate, a principios de noviembre o diciembre

Según las autoridades, el rescate de los mineros podría producirse entre principios de noviembre "en un escenario optimista" y principios de diciembre.

Mientras los mineros esperan ser rescatados, personalidades como el jugador del FC Barcelona David Villa se esfuerzan por hacerles más amena su estancia bajo tierra.

El futbolista español les ha enviado a la mina San José dos camisetas oficiales firmadas y dedicadas. "Ánimo mineros", dicen las camisetas, una de las cuales es para el grupo y la otra tiene como destinatario a Franklin Lobos, un ex futbolista profesional que está entre los atrapados.

Ánimos de David Villa

Villa, según explicó Cristina Cubero, directora de relaciones externas de 'Mundo Deportivo' se sensibilizó con la situación de los mineros chilenos porque es de familia minera y su padre, su abuelo, su bisabuelo y muchos de sus tíos trabajaron muchos años en yacimientos de carbón en Asturias.

"Él ha vivido toda su vida en Tuilla, que es un pueblo de mineros, su padre trabajó 27 años en la mina y cuando David tenía 8 años, en un accidente murieron cuatro mineros, todos amigos de su padre, que salvó la vida de milagro", ha explicado Cubero.