El TS pide a la Guardia Civil que investigue los ingresos de Garzón en su curso en Nueva York
- El juez solicita un informe sobre el origen de sus ingresos en 2005 y 2006
- Garzón está suspendido de sus funciones al estar procesado en un juicio
El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa abierta al juez Baltasar Garzón por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 ha ordenado a la Guardia Civil que investigue el origen de los ingresos del magistrado en ese periodo.
En un auto notificado este jueves, el magistrado Manuel Marchena pide un informe "acerca del origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por Garzón entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006 que no se correspondan con las cantidades abonadas en concepto de nómina por su condición de magistrado de la Audiencia Nacional".
El instructor dice que la adopción de esta medida es necesaria "a la vista de la ausencia por parte de las entidades que asumieron los patrocinios de los cursos dirigidos por Garzón "de cualquier medida de control, justificación o fiscalización del gasto respecto de las cantidades finalmente ingresadas por la Universidad de Nueva York".
Garzón declaró como imputado por este asunto el pasado 15 de abril, pero las "imprecisones y contradicciones" observadas en su declaración respaldan la investigación, según Marchena.
El auto recuerda que las testificales practicadas han permitido conocer el importe de los patrocinios abonados por el BSCH, Telefónica, BBVA, Endesa y CEPSA, así como "el papel desplegado por el imputado para su obtención".
Han acreditado, además, que Garzón "percibió una importante cantidad de dinero que le fue abonada por el Centro de Derecho y Seguridad (de la Universidad de Nueva York), entidad en cuyas cuentas corrientes fueron ingresadas las sumas desembolsadas, al menos por cuatro de aquellas empresas".
La resolución concluye que no sólo las "imprecisiones" respaldan la pertinencia de la investigación, sino también las omisiones que se advierten en algunos de los documentos aportados a la causa y la "sobrevenida aparición de cantidades inicialmente no mencionadas en las certificaciones oficiales expedidas por la Universidad de Nueva York".
Ante Marchena, también han declarado algunos de los más altos ejecutivos de las empresas que patrocinaron los cursos de Garzón a Nueva York, como Francisco González, Manuel Pizarro. o Emilio Botín, quien aseguró que "jamás se le pasó por la cabeza" que los patrocinios fueran pagos a Garzón.
Además de esta investigación por los cobros en Nueva York, Garzón tiene abierto un proceso en su contra un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del Franquismo -'cerrados judicialmente' tras la ley de Amnistía de 1977-. El Alto Tribunal avaló esta semana la instrucción llevada a cabo por Luciano Varela en este caso.
El magistrado, que también está siendo investigado por el Alto Tribunal al intervenir las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la red 'Gürtel' y sus abogados, se encuentra en La Haya, donde el fiscal jefe de Tribunal Penal Internacional le ofreció un puesto como asesor externo.