El CGPJ no ve conveniente que el juez Pedraz vaya a Irak a investigar la muerte de Couso
- El órgano de los jueces dice que Irak debe autorizar antes el viaje
- El magistrado quiere una inspección ocular 'in situ'
- Pretende buscar evidencias que impliquen a los tres militares americanos
La comisión de relaciones internacionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que no es conveniente que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se desplace a Irak para investigar la muerte José Couso, el cámara de Telecinco asesinado el 8 de abril de 2003 en Bagdad.
Por ello, previsiblemente no autorizará el viaje, puesto que las autoridades judiciales de Irak deberían antes dar permiso al magistrado español para investigar como ocurrieron los hechos. La decisión final, al respecto se tomará el próximo martes.
Asimismo, en la propuesta negativa de la comisión de relaciones internacionales, se indica que el trámite habitual para estas diligencias es una comisión rogatoria.
Pedraz no cree necesari la Comisión rogatoria
El pasado 29 de julio, Pedraz ordenó la busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares americanos imputados en la muerte de Couso.
En este auto, el juez recordaba que ya en su día libró comisión rogatoria a Irak para que se autorizara desplazamiento a fin de efectuar el oportuno reconocimiento judicial y, "en la medida de lo posible", una reconstrucción de los hechos. No obstante, como "no se obtuvo respuesta" en la primera solicitud, Pedraz acordó realizar una "inspección ocular de los lugares de los hechos", para lo que no ve necesario cursar una comisión rogatoria, ya que "no se precisa cooperación judicial" de Irak ni "asistencia alguna de autoridades o funcionarios de dicho país".
En el mismo auto, el magistrado de la Audiencia Nacional volvió a imputar a los militares Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson el delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio y pidió al CGPJ autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.
Por su parte, los periodistas que presenciaron la muerte del cámara mostraron su disposición a viajar a esa ciudad junto con el juez para indicarle "in situ" cómo ocurrieron los hechos.