La Cocina Económica de Gijón, en Primera Persona
En Primera Persona se emite los domingos, de 7 a 8 de la mañana en RNE
La Cocina Económica de Gijón es una institución centenaria muy conocida, sobre todo, entre los hombres y mujeres y familias enteras que no se pueden pagar un plato caliente cada día.
Sobreviven en condiciones precarias y muchos se ven obligados a elegir entre comer bien o dormir bajo techo en alguna pensión o habitación alquilada.
Hay casos que me comentan que al mes reciben unos trescientos euros y con ello pagan la habitación y el transporte para moverse, por ejemplo, pero no pueden costearse la alimentación.
En muchos casos, no tienen cocina en la habitación y en la calle no hay menús a cinco euros. Así que si hacemos números, comer, imaginemos por ocho euros al día, al mes ya son unos doscientos cincuenta euros. Hay que elegir y gracias a inciativas como ésta, comedores sociales, comen gratis y están bien alimentados. Es una oportunidad para remontar y salir de este círculo vicioso en el que se encuentran.
Las Hijas de la Caridad gestionan este edificio en el confluyen varios proyectos sociales, un albergue, el comedor y otro tipo de servicios para acoger a quien lo necesita. Y con la crisis, ha aumentado la demanda. Vienen más personas a comer y a cenar cada día y logran dar hasta doscientas comidas diarias gracias a la ayuda de muchos voluntarios que se enganchan a la casa.